Critican en Honduras falta de agresividad en la promoción de la ciudad maya de Copán

10 de Septiembre de 2012 7:11pm
webmaster
Critican en Honduras falta de agresividad en la promoción de la ciudad maya de Copán

A pocos meses del publicitado fin del calendario maya, representantes del sector hotelero de la región hondureña de Copán lamentaron el escaso apoyo que reciben para la promoción de ese destino, que fuera una de las capitales de la antigua civilización y pudiera estar recibiendo a muchos más visitantes con vistas a las celebraciones del próximo 21 de diciembre.

Un artículo del diario La Prensa que recoge sus quejas, abunda que los empresarios dicen encontrarse en desventaja con respecto a sus vecinos centroamericanos, que sí han empleado recursos y han generado iniciativas para aprovechar el atractivo de esta festividad maya.

Añadieron en sus reclamos que las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) no han dado a conocer cuál será el programa oficial para esa fecha, aun cuando se había anunciado el año pasado un programa con el que atraerían al lugar a unos 200 mil viajeros.

Mientras naciones como Guatemala, México y Belice han dado a conocer eventos donde participarán importantes figuras del espectáculo a nivel mundial, para celebrar el último día del calendario maya, las autoridades turísticas hondureñas solo garantizaron “un show con artistas nacionales e internacionales y varias sorpresas”, según subraya el reporte.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Armando Funes, reconoció que el país centroamericano está desaprovechando la ocasión, y dijo que ello responde al bajo presupuesto de que dispone la nación para estos fines, de solo 2,5 millones de dólares, ínfimo si se compara con los manejados por Guatemala, El Salvador y Nicaragua, por ejemplo.  

Por su parte, Juan Ángel Welchez, presidente del Comité Copán 2012, aunque apuntó que Honduras debe ser más agresiva en la promoción turística de ese destino, aseguró que la ocupación hotelera marcha bien para la temporada y se espera un lleno total al final del año.

El empresario dijo que la promoción y el mercadeo de esa región están siendo gestionados a través de las redes sociales, que resulta la vía más efectiva cuando se cuenta con pocos recursos.

La situación es más compleja para los pequeños hoteleros, algunos de los cuales lamentan la falta de comunicación con las autoridades turísticas y se quejan de bajos niveles de ocupación comparados con los obtenidos en 2011.

Desde la comisión de Turismo del Congreso Nacional hondureño el diputado Romeo Silvestri descartó cualquier ampliación presupuestaria para respaldar la promoción de Copán, y apuntó que todavía esperaba la presentación del plan de negocios y la oferta de los responsables del sector del ocio a propósito de ese destino del mundo maya.

De acuerdo con la información del diario, que cita a empresarios locales, hasta ahora solo se han anunciado dos eventos relacionados con la celebración del fin del calendario de esa civilización mesoamericana: un juego de pelota maya el 22 de septiembre y una noche cultural que tendrá lugar el 30 de septiembre en el parque central de la ciudad.
 

Back to top