Crisis en tráfico aéreo y de viajeros en el Golfo

05 de Junio de 2017 12:47pm
coordinador
Crisis en tráfico aéreo y de viajeros en el Golfo

Arabia Saudita, Egipto, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Libia cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, lo que provocó una inmediata crisis en el tráfico aéreo y de viajeros. Los seis países árabes anunciaron el lunes su decisión de romper con Qatar, al que  acusan de crear inestabilidad en la región y  apoyar a grupos terroristas.

La primera señal de crisis en el sector de los viajes la emitió la aerolínea emiratí Etihad Airways, que suspenderá los vuelos a partir de mañana desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Qatar, según anunció la compañía en un comunicado.

Bahréin fue el primero en anunciar la decisión de romper con el gobierno de Doha,  con el argumento de “preservar la seguridad nacional”, dio 48 horas de plazo al personal diplomático qatarí para
que abandone el país.

Asimismo, resaltó que evitará que sus nacionales viajen a Qatar y no permitirá a ciudadanos qataríes entrar al país, al tiempo que dio 14 días a los ciudadanos qataríes para abandonar el país.

Por su parte, Arabia Saudita anunció el cierre de todos sus puertos, aeropuertos y puestos fronterizos para evitar la entrada de qataríes al país.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se deterioraron a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de “tensiones” con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) continuaron
informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Back to top