Crecimiento del mercado alemán lo convierte en uno de los más interesantes para Curaçao

25 de Marzo de 2013 3:16pm
webmaster
Crecimiento del mercado alemán lo convierte en uno de los más interesantes para Curaçao

Para Curaçao es muy importante la presencia en ferias como ITB Berlín, pues propicia el contacto con mercados clave para ese destino, como el holandés y el alemán. Conversamos sobre ello con Rebecca D. Marval, gerente de Marketing y Ventas del Buró de Turismo de la isla caribeña, quien nos habló de las estrategias turísticas de su nación para este año.

¿Qué significa para ustedes el mercado europeo?

-El holandés es el más importante, siempre lo ha sido, tradicionalmente, pues Curaçao forma parte de las Antillas holandesas. Ahora acabamos de entrar en el mercado de Alemania, que va creciendo muy fuerte, y en estos días es el único que mantiene esa tendencia mientras otros, debido a la economía, han visto un declive.

Así que Curaçao está muy bien, en particular para Alemania, donde en estos momentos tenemos vuelos directos todos los martes, con Air Berlin y  con KLM, que sale de Ámsterdam.

¿Cómo está el acuerdo con Air Berlin, se va a ampliar?

-Hemos estado hablando para el año que viene y seguimos igual, todos los martes, y quizás se ampliará  dos días más pero eso ya lo veremos. No hay nada fijo al respecto todavía.

Sus aerolíneas nacionales están dando muy buenos resultados ¿con qué otra compañía trabajan en Latinoamérica?

-Pues sí, las dos están funcionando muy bien. Todavía no llegan hasta Europa, pero sí cuentan con conexiones a Norte y Sudamérica.

El año pasado empezamos con Copa, desde Panamá, que también tiene destinos de Brasil y Colombia y muchos más, pero esos son los más importantes. Tratamos de enfocarnos en llenar los vuelos 100%  primero, antes de buscar otras aerolíneas.

¿Tienen pensado expandirse a mercados emergentes como Rusia, por ejemplo?

-Todavía no. Todo depende de la aerolínea, y si no tenemos lo que se llama el travel airlines, ni siquiera tratamos de entrar en el mercado.

Están desde el principio: primero aerolínea y después promoción.

-Siempre.

El mercado español hubo una época en la que llegaba bastante a ese destino…

-Un poquito, pero nos dimos cuenta de que no vale si no tenemos la aerolínea que llegue directamente a Curaçao.

¿Acudirán este año a World Travel Market en Londres?

-No. Simplemente, nuestro mercado es Alemania, Holanda, Bélgica, y después Estados Unidos; Canadá, con la que también tenemos conexiones directas con WesJet y Air Canada; Panamá, con Copa, y Colombia, Venezuela y Brasil.

Cerca de 2011 vieron un crecimiento en la llegada de turistas alemanes por el corte de la recesión económica, ¿ha aumentado la cifra?

-Sí. En más de 100%, porque en noviembre de 2011 fue que empezamos con Air Berlin.

¿Y el gasto promedio de turista es mayor de la parte europea o de la americana?

-Es completamente diferente, porque los europeos se quedan casi dos semanas, mientras que los americanos permanecen como promedio 5,2 días. Si vemos por día, el turista de América gasta más, pero en promedio de vacaciones, es el de Europa el que más consume.

El turismo cultural también lo están potenciando bastante, como por ejemplo con el festival de jazz. ¿Qué otro tipo de oferta cultural buscan promover o tienen interés en que se conozca?

-En general, siempre se ha hablado de la cultura y la historia de Curaçao. Somos World Heritage de UNESCO, la parte del down town, siempre nos hemos enfocado en esa historia.

Curaçao es mucho más que simplemente la playa. También tiene música, pero en particular  el festival de jazz y otros eventos que impulsan el turismo cultural.

Por otro lado, la alianza con islas cercanas los está favoreciendo a la hora de pertenecer, por ejemplo, a CTO, que es muy bueno en promoción.

-Un poco, con las islas que están cerca, y con nuestras aerolíneas, que tienen múltiples vuelos diarios. Entre las islas se hace lo que se llama Islands hub in touches, que son muy populares hoy en día, en particular con Aruba, Saint Marteen y Bonaire.

Back to top