Crece interés en las relaciones Cuba-Estados Unidos + Acuerdo de Telecomunicaciones

22 de Febrero de 2015 10:27pm
webmaster

El creciente interés de nuevas compañías norteamericanas de incursionar en el mercado cubano, la inclinación por la apertura de vuelos directos a La Habana, las frecuentes visitas de congresistas estadounidenses a Cuba, junto a la segunda ronda de conversaciones el 27 de febrero entre representantes de ambos países para allanar el camino hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, van marcado pautas en las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Empresas de Cuba y EE.UU. cierran negociación para acuerdo telecomunicaciones (lea aquí la información)

La compañía estadounidense Apple informó a través de su espacio digital que toma previsiones para abrir nuevos mercados en Cuba tras la “flexibilización de las regulaciones sobre exportación de productos", anunciadas por el gobierno de Estados Unidos el pasado 17 de diciembre.

La empresa multinacional norteamericana que diseña y produce equipos electrónicos y sofware, radicada en Cupertino, California, Estados Unidos, adelantó que algunos de sus productos y parte de su software, se encuentran ya dentro de las categorías legales para exportarse a la nación caribeña, bloqueada por el norteño país desde hace más de medio siglo.

En el aparte dedicado a informar sobre su política de comercio global hacia países con una legislación especial, Apple incluye en su página Web el apartado Apoyo al pueblo cubano en el que cita los cambios relacionados con sus productos y que fueron emitidos el 16 de enero pasado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Señal que algunos de sus productos y parte de su software están ahora en las categorías legales para venderse a Cuba y añade que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también hizo público las modificaciones del Reglamento de Activos Cubanos (CACR) con lo cual se autoriza la exportación y reexportación de determinados artículos con lo cual se abre una nueva vía de comercio con la isla.

Acorde con un sondeo Gallup seis de cada 10 estadounidenses desea el fin del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, en tanto la encuesta también arrojó que el 46 por ciento de los ciudadanos de ese país tiene una opinión favorable sobre Cuba, lo cual representa un incremento de ocho puntos respecto al año pasado y casi el triple de la cifra registrada en 30 años.

De igual modo el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, alabó que la compañía Turismo Tony Pérez de ese país esté promocionando vuelos chárter directos hacia Cuba desde la isla caribeña, Estado Libre Asociado a EE.UU para responder a las solicitudes de viajes, que ya no precisan de una licencia, a partir de las doce categorías establecidas por Washington, que incluyen viajes de intereses culturales, educativos o religiosos, entre otros.

Otras líneas aéreas, según Bernier evaluan la viabilidad de ofrecer vuelos directos de San Juan a La Habana.
Por otra parte este jueves el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, quien presidió una delegación de congresistas de su partido que visitó la isla caribeña.

Las conversaciones versaron en torno al proceso de actualización del modelo económico cubano, las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y las perspectivas del debate en el Congreso del país norteño sobre el levantamiento del bloqueo económico impuesto por Washington a Cuba desde hace más de 50 años.

Por la parte norteamericana participaron también los representantes Elliot Engel (Nueva York), Rosa DeLauro (Connecticut), Collin Peterson (Minnesota), Anna Eshoo (California), Nydia Velázquez (Nueva York), Jim McGovern (Massachusetts), Steve Israel (Nueva York) y David Cicilline (Rhode Island).

Por Cuba estuvieron además Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la Cancillería.

Antes de este encuentro Pelosi ofreció una conferencia de prensa donde señaló que en el Congreso norteamericano existe un fuerte apoyo de demócratas y republicanos para levantar el bloqueo contra Cuba, y también la existencia entre una buena parte de los miembros de ambas cámaras sobre la conveniencia de excluir a Cuba de la lista de países que según el Departamento de Estado patrocinan el terrorismo.

Para Pelosi Estados Unidos y Cuba viven un momento histórico, tras la decisión de los presidentes de estadounidense, Barack Obama, y cubano, Raúl Castro, el 17 de diciembre pasado, de avanzar hacia la normalización de los vínculos entre los dos países que incluye el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

El 27 de febrero próximo tendrá lugar en Washington D.C, la capital estadounidense, una nueva ronda de conversaciones para el restablecimiento de los nexos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, dialogo iniciado en La Habana el pasado 21 y 22 de enero.

Empresas de Cuba y EE.UU. cierran negociación para acuerdo telecomunicaciones

La empresa estatal cubana Etecsa y la firma estadounidense IDT cerraron negociaciones para suscribir un acuerdo en telecomunicaciones que 'permitirá la interconexión directa' entre ambos países, y que será el primer convenio en el sector tras el deshielo bilateral anunciado en diciembre pasado.

"La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales", informó la compañía cubana en un comunicado.

La estatal Etecsa, que controla el sector en la isla caribeña, afirmó que el acuerdo "permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba" y "se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación".

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", añadió.

El comunicado, publicado en la web oficial de la empresa y divulgado por medios locales, no precisa más detalles sobre las conversaciones entre Etecsa e IDT ni sobre el contenido del futuro convenio.

En Cuba, Etecsa gestiona la telefonía pública y celular, así como la conectividad a internet, cuyo acceso se concentra en salas públicas, ya que la conexión en domicilios solo está permitida a algunos profesionales.

Tras el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, ocurrido el 17 de diciembre, Estados Unidos anunció una serie de medidas para aliviar su embargo económico al país caribeño, entre las que se incluyen facilidades para el acceso a infraestructura informática que mejore el acceso a la red.

Cuba manifestó en enero pasado su disposición para recibir a compañías estadounidenses del sector para explorar oportunidades de negocio beneficiosas para ambas partes. (Con información de Agencias).

Back to top