Creará la Unión Europea mecanismo para coordinar evacuación por ébola

15 de Septiembre de 2014 10:59pm
webmaster
Creará la Unión Europea mecanismo para coordinar evacuación por ébola

La Unión Europea (UE) anunció este lunes la creación de un mecanismo para coordinar la evacuación de médicos y trabajadores activos en países del oeste de África afectados por la epidemia de ébola.

La propuesta fue realizada durante un encuentro de alto nivel dedicado a analizar la respuesta de la UE ante el avance de la enfermedad.
 
En el mismo participaron los comisarios europeos de desarrollo y salud, junto con representantes de los estados comunitarios, de la Organización Mundial de la Salud y el coordinador de Naciones Unidas para la atención al ébola.
 
"Estamos de acuerdo en la importancia crucial de sistemas fiables de evacuación médica para trabajadores humanitarios y personal médico en los países afectados, con el objetivo de mantener una respuesta internacional efectiva sobre el terreno", señaló un comunicado dado a conocer a la prensa.
 
En el documento, Kristalina Georgieva, responsable comunitaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, señaló que los asistentes a la reunión respaldaron una propuesta de Francia que "podría formar la base para nuevas discusiones sobre dicho mecanismo".
 
Asimismo reiteró que el riesgo de que el virus del Ébola circule en Europa es bajo, aunque advirtió la necesidad de continuar el trabajo de preparación y de coordinación de gestión de riesgo para estar listos ante cualquier eventualidad.
 
También resaltó que la UE está comprometida a ayudar a los países africanos no sólo en combatir la afección, sino también en su desarrollo a mediano y largo plazos.
 
"Es muy importante reforzar los sistemas de salud y de sanidad de esas naciones. También trataremos de facilitar el transporte hacia y desde la región", manifestó.
 
Por su parte, la ministra de Salud pública italiana, Beatrice Lorenzin, destacó que la epidemia de ébola es una tragedia inmensa que debe ser detenida con una acción internacional coordinada.
 
"Se trata de una emergencia que debe ser afrontada por toda Europa con un compromiso común y coordinado, tanto en Africa como aquí, con nuevos medios y nuevos recursos, visto que hasta ahora hubo esfuerzos insuficientes", aseveró Lorenzin.
 
 
Alba destaca aporte cubano para enfrentar el ébola
 
El envío de profesionales de la salud para combatir el ébola en África fue destacado por Bernardo Álvarez, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
 
Si hay un país que ha estado presente para ayudar a los más débiles en los momentos difíciles, ese es Cuba, dijo Álvarez en declaraciones a la prensa durante su participación en la tradicional fiesta del periódico francés L’Humanité. El alto funcionario de ese mecanismo de integración envió una felicitación a la nación caribeña por esta medida solidaria.
 
“Ese compromiso de ir hasta donde están los más necesitados ha sido siempre el espíritu del Alba, y es claramente lo que se expresa en esta decisión del pueblo y del Gobierno de Cuba”, destacó Álvarez.
 
Durante un foro realizado en el stand de Cuba Cooperación, Alvarez aseguró que esto constituye una clara muestra del principio de solidaridad, en el cual descansa la labor del Alba como una herramienta al servicio de los sectores menos favorecidos de la población.
Back to top