Costa Rica reconoce tener seis casos de chikungunya

21 de Julio de 2014 10:07pm
webmaster
Costa Rica reconoce tener seis casos de chikungunya

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó que se han contabilizado seis casos de chikungunya, pero que todos ellos fueron importados, por lo que no hay evidencia de que el virus circule en el país.

Los seis enfermos confirmados, costarricenses, regresaron de República Dominicana, donde existe en la actualidad un brote del virus, y desarrollaron el cuadro febril en Costa Rica sin presentar mayores complicaciones en su salud ni requerir hospitalización, explicaron directivos costarricenses.

El chikungunya, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti, también trasmisor del dengue, y el Aedes albopictus. La primera vez que se detectó este virus en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado, y desde entonces se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos República Dominicana, Haití, Martinica, Guadalupe y Cuba.

Las autoridades médicas de Costa Rica también confirmaron el descenso, en un 75%, de los casos de dengue registrados en 2014, en comparación con igual período de 2013; aunque señalaron que mantendrán las medidas de prevención.

“Los datos reflejan que continuamos en una buen situación con respecto al dengue en comparación con el año pasado”, declaró la directora de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos. En 2013, Costa Rica cerró con una cifra histórica de 49.993 casos de dengue y además registró un fallecido.

Back to top