Costa Rica incorpora a nativos Bribris a industria turística

23 de Agosto de 2017 10:04pm
editor
 Costa Rica incorpora a nativos Bribris a industria turística

Los nativos Bribris de Costa Rica compartirán con los visitantes locales y extranjeros sus fortunas culturales, a través de la primera agencia turística originaria legalizada en la nación, informó una fuente cercana al sector.

La Agencia  de noticias EFE, detalló que la certificación concedida por el estatal Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a la Asociación de Guías Turísticos Nativos Bribris de Talamanca (Agitubrit) representa la culminación de un sumario que inició en el año 2012 con la capacitación de los primeros guías turísticos originarios Bribri por parte del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

“Para el territorio nativo Bribri poseer una declaratoria turística resulta demasiado significativo y nos lleva a un gran progreso. Para Agitubrit es un beneficio grandísimo, un paso de tantos que nos corresponde dar para continuar desempeñando nuestras metas como jóvenes emprendedores y hacendosos en turismo”, expresó la presidenta de la asociación, Melissa Espinoza, en la página web del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

La certificación del Instituto Costarricense de Turismo le permite a Agitubrit constituir tours turísticos en la región originaria de Talamanca, departamento de Limón (Caribe), ser partícipes en ferias de turismo nacional e internacional, subscribirse a capacitaciones y a ser parte en las decisiones de desarrollo regional y local del ICT.

Entre los productos y alternativas que brinda la agencia se hallan peregrinaciones por bosques primarios, recorridos en lancha por ríos, charlas y exhibiciones de las tradiciones originarias, visitas a cataratas, a casas cónicas con la definición del significado en la cultura nativa; revelación de plantas medicinales, exposición del procesamiento cotidiano del cacao y cocina nativa.

“Gozamos de una oferta de turismo muy diferente a la que el turista se encuentra acostumbrado, una práctica muy propia, en la que el visitante ingresa y se relaciona con nuestra cultura, aprende de nuestra cosmovisión, de nuestro espiritualismo, de nuestra correspondencia con la naturaleza. Eso consiente al turista una experiencia auténtica”, expresó el guía turístico Roger Blanco.

De este modo, la Asociación, en conjunto con la colectividad, estableció un código de ética, el cual fija las normas para desplegar un turismo armonioso con la naturaleza y la cultura local.

Back to top