Costa Rica: Construcciones inmobiliarias y turísticas se estancan a causa de la crisis

23 de Marzo de 2009 10:26am
godking

Costa Rica. Las otrora imparables construcciones a orillas del Pacífico de este país se encuentran ahora estancadas, mientras la crisis financiera global desvanece el auge inmobiliario impulsado por turistas y expatriados estadounidenses.

En una decena de obras de construcción alrededor de la pintoresca ciudad balneario de Tamarindo, donde los obreros solían ir de arriba para abajo en las estructuras de concreto, ahora hay sólo guardias de seguridad parados bajo el sol tropical del mediodía, refiere un reporte de Reuters.

Este lugar es parte de una serie de playas conocida como la "Costa Dorada" de Costa Rica, que se convirtió en un "boom" inmobiliario cuando un aeropuerto local comenzó a recibir vuelos internacionales hace seis años.

Hoy la playa, normalmente repleta de turistas de vacaciones que llenaban los hoteles en esta época del año, se encuentra medio vacía porque muchos viajeros, ahora con menos dinero para gastar, optaron por quedarse en casa.

El turismo es la principal fuente de divisas de Costa Rica, así que cualquier caída importante puede tener un fuerte impacto sobre la economía del país, conocido por sus alojamientos ecoturísticos en medio de la jungla.

"No esperamos que pasara esto. Ahora estamos esperando crédito del banco", dijo el urbanizador Guillermo Cubas, mientras la construcción de su condominio de seis apartamentos Brisas del Monte se encuentra parada.

El banco de Cubas le cortó su línea de crédito el año pasado, cuando el sistema bancario costarricense se quedó con poca liquidez debido a la turbulencia en los mercados globales.

Cubas espera que una medida tomada por el Gobierno en noviembre para inyectar 117,5 millones de dólares en los tres bancos estatales del país ayuden pronto a restablecer el otorgamiento de créditos.

La provincia de Guanacaste, donde está localizada Tamarindo, reportará una caída de casi un tercio en las tasas de ocupación hotelera para los primeros dos meses del año frente al mismo periodo del 2008, de acuerdo con Pablo Solano, jefe de la asociación hotelera costarricense.

CAMIONES RUIDOSOS, DRENAJE DESBORDADO

Los propietarios de hoteles están viendo con cautela el principio de la temporada baja, que comienza el 1 de mayo.

"Los números de reservaciones no son alentadores", dijo Yahira Alvarez, gerente de ventas del lujoso Diria Hotel.

El representante de Century 21 Franck Viale dijo que el negocio inmobiliario ha caído un 90 por ciento frente al año pasado.

Sólo un edificio sigue visiblemente en construcción en Tamarindo, un proyecto residencial y comercial de siete pisos con departamentos de lujo que van de los 475.000 dólares a 1,4 millones de dólares.

El dueño del edificio, el urbanizador John Rosen de Nueva York, está financiando el proyecto con su propio dinero y espera seducir a la creciente cantidad de estadounidenses que están por retirarse.

Pero los días en los que los compradores adquirían un apartamento incluso antes de que se construyeran ya terminaron.

"Nadie está comprando hasta que están hechos" los apartamentos, dijo Rosen.

Algunos creen que un menor ritmo en la construcción es una bendición encubierta.

Los nuevos hoteles y condominios en la "Costa Dorada" superaron la capacidad del Gobierno de suministrar infraestructura, causando problemas de salud relacionados con un inadecuado tratamiento de aguas negras, que en gran parte es arrojada al océano.

Los defensores del medio ambiente están preocupados de que el desarrollo haga peligrar el hábitat de animales salvajes en la región como guacamayos, monos y la tortuga laúd, una especie amenazada.

Back to top