Convención de la IGLTA: Madrid entre los destinos prioritarios LGBT

12 de Mayo de 2014 11:38pm
webmaster
Convención de la IGLTA: Madrid entre los destinos prioritarios LGBT

Las actividades de la 31 Convención Mundial de IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association), realizada por primera vez en España, concluyeron con un éxito que superó las expectativas, expresó a CND John Tanzella, presidente de la organización, y confirmó que España, y Madrid en particular, ya están en la lista de los destinos LGBT prioritarios junto a importantes plazas como París, Río de  Janeiro, Ámsterdam y Tel Aviv.

La 31 Convención Global de la IGLTA concluyó en Madrid con la entrega de los reconocimientos y galardones anuales a personalidades de la industria del turismo y viajes LGBT, que han contribuido a mejorar el alcance y desarrollo del sector. Los candidatos son seleccionados por la junta de directores de la asociación, en más de 75 países.

El premio de la presidencia fue otorgado a Bob Witeck, presidente y fundador de Witeck Communications, y que desde 1993 es reconocido como un líder entre los expertos en diseñar estrategias para las compañías que desean llegar al sector LGBT.

El premio de la Comunidad, basado en la ciudad huésped de la convención, fue para Alfonso Llopart, co-fundador de Shangay Express, que luego devino la revista LGBT de España. Actualmente dirige el Shangay Media Group y es coordinador de eventos para el Orgullo Gay de Madrid.

Merryn Johns, editora jefa de la revista Curve, la principal publicación lésbica de Norteamérica, recibió el Reconocimiento a los Medios. Desde que comenzó su carrera como editora jefa de la revista australiana LOTL, ha sido una defensora de la cultura y los derechos de las mujeres gay en todo el mundo.

Dan Melesburgo, CEO de la IGLTA, expresó durante la ceremonia que los reconocimientos de este año han sido para un grupo estelar de personas que han estado activas en el espacio LGBT durante muchos años, y representan una diversidad de labores y organizaciones, cuya dedicación ha contribuido a conformar un mundo donde las personas gay son más aceptadas y bienvenidas.

El último día de sesiones, las palabras finales a nombre de la ciudad huésped estuvieron a cargo de la Consejera de Turismo, Cultura y Empleo de la Comunidad, Isabel Mariño, quien destacó el atractivo de Madrid como uno de los principales destinos mundiales para el turismo gay, y recordó que este sector es un mercado de alto poder adquisitivo, que gasta un 40% más que la media del turismo y se mueve en cualquier época del año, con una asiduidad cuatro veces superior al promedio.

Este segmento turístico, además, supone una facturación media anual de 700 millones de euros en la región y a nivel mundial mueve el 10% del volumen total de viajeros.

Asimismo, detalló la amplia oferta turística de la Comunidad de Madrid, de las más completas e innovadoras a nivel mundial, con una diversa programación cultural, gran riqueza patrimonial e histórica y uno de los mejores destinos europeos de compras, con infinidad de propuestas culinarias gracias a los más de diez mil restaurantes de la región y 13 establecimientos galardonados con estrellas Michelin.

Según expresó a CND John Tanzella, la convención ha tenido un balance muy positivo. “Ha sido increíble, esta primera convención en España ha sido la mayor en la historia realizada fuera de los Estados Unidos, en estos 31 años. El gobierno español y el de Madrid han sido muy acogedores, han intervenido muchas autoridades que se han dirigido a la Convención, dándoles la bienvenida a la ciudad”, dijo.

Diversas autoridades gubernamentales intervinieron en la convención, comenzando por la inauguración, con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; la viceconsejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carmen Gonzalez, y el director general de Turismo, Joaquín Castillo, así como el director general de Patrimonio del Ayuntamiento, Jose Francisco Garcia. Asimismo, intervinieron el presidente del World Travel & Tourism Council (WTTC), David Scowsill, y el embajador de EE.UU., James Costos, entre otras personalidades.

Para Juan Pedro Tudela, cofundador de Diversity Consulting, la firma creadora y ganadora de la candidatura de la Convención para Madrid en 2011 y co-organizadora del evento, ha sido más de lo que nunca hubieran imaginado, al ver de tal manera involucradas a las tres administraciones (Turespaña, Comunidad y Ayuntamiento) y a la iniciativa privada volcada de forma que han faltado días para incluir en el programa todo lo que ofrecían a los congresistas.

Esta suma ha conseguido que el resultado y opinión de los asistentes sea impagable en cuanto a publicidad en tantos países y retorno para Madrid y España porque también han estado y seguirán los próximos días en otros destinos como Toledo, Segovia, Baleares, Cataluña, para lanzar luego sus crónicas e impresiones al mundo, creando opinión e incluyendo a Madrid y España en sus programas turísticos dirigidos al turismo más rentable del mundo, indicó.

Al respecto, la consejera Ana Isabel Mariño explicó que llevar la imagen de la región por todo el mundo es uno de los propósitos de la estrategia promocional que lleva a cabo el ejecutivo de Ignacio González. Para ello, la Comunidad de Madrid se ha unido a estrellas de la gastronomía internacional como David Muñoz o la Selección Española de Cocina y a entidades como los equipos de futbol Real Madrid o Atlético de Madrid, que forman parte de su Plataforma Turística.

La estrategia de promoción internacional pasa también porque la región sea sede de grandes acontecimientos como la 31 Convención de la IGLTA, la Cumbre Anual del World Travel and Tourism Council, que se celebrará en 2015, y la sede como capital mundial del Orgullo Gay, en 2017, concluyó Mariño.

Back to top