Continúan afectaciones en principal aeropuerto de Puerto Rico tras huracán María

25 de Septiembre de 2017 6:35pm
editor
Continúan afectaciones en principal aeropuerto de Puerto Rico tras huracán María

Una avería de un satélite de  largo alcance que ofrece información a la torre de control de tráfico aéreo del principal aeropuerto de Puerto Rico,  Luis Muñoz Marín (LMM), luego del paso del huracán María, es lo que mantiene una estricta limitación  de un máximo de 10 vuelos diarios desde esta instalación.

El presidente de Aerostar Holdings, Agustín Arellano, detalló que hasta que no se pueda restablecer el funcionamiento de ese satélite la Autoridad Federal de Aviación no permitirá añadir más vuelos diarios al itinerario de rutas de salida  en el aeropuerto.

En estos momentos se opera con un satélite que permite tener contacto con los aviones que están hasta unas 30 millas de Puerto Rico.

“Tendremos que seguir con esta limitación hasta tanto tengamos más seguridad en la operación del espacio aéreo. El aeropuerto a pesar de los daños que recibió en su infraestructura está capacitado para operar ahora mismo hasta 20 o 30 vuelos por día, siempre y cuando tengamos un flujo normal de naves”, detalló el presidente.

“Aunque con incomodidades el aeropuerto está operando. No hay nadie en Puerto Rico que no las tenga. Por eso, hay que tener calma y ser positivos porque esto poco a poco irá mejorando”, sostuvo.

Actualmente, se mantienen operando de forma limitada las aerolíneas American Airlines, JetBlue Airways, Delta Airlines, Spirit y United, todas exclusivamente a destinos en Estados Unidos.

“Todos se están concentrando en una sola ruta para facilitar la logística en el movimiento de pasajeros”, recalcó. 

En cuanto a los vuelos internacionales, expresó que no será hasta este miércoles que se podrán restablecer. Las líneas aéreas que estarían operando a partir de ese día serían Iberia Airlines,

Aproximadamente, están saliendo unos 2,000 pasajeros diarios y son muy pocos los que están entrando.

Arellano confirmó que esta limitación ha provocado que cada línea aérea tenga listas de espera de pasajeros en “stand by” para tomar su vuelo de por lo menos 20,000, cada una.  De igual modo ha provocado que sobre 300 pasajeros estén ahora mismo pernoctando en dichas instalaciones esperando por ser acomodados en los pocos vuelos que están saliendo.

En este sentido el ejecutivo exhortó al público que si no tienen un vuelo confirmado no vengan al aeropuerto ya que las condiciones no están aptas para seguir recibiendo a más pasajeros. Debido a la limitación de servicios, el aeropuerto no cuenta con servicio de aire acondicionado ni de concesionarios abiertos. Ahora mismo solo funciona el restaurante El Mesón, que está abierto 24 horas, y una tienda de conveniencia.

Entre los daños al aeropuerto tras el paso del huracán, Arellano especificó que los techos de los terminales B y D sufrieron daños. Asimismo, precisó que tienen 21 plantas eléctricas para el funcionamiento del aeropuerto.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Puertos, Omar Marrero, indicó que están trabajando las 24 horas para mejorar la infraestructura de Puerto Rico.

Marrero destacó que el Gobierno está en comunicación con el aeropuerto para suministrar alimentos a los pasajeros. Sin embargo, recalcó que durante días se ha hecho el llamado a los pasajeros de que no lleguen al aeropuerto si no tienen un vuelo confirmado y que deben comunicarse con sus aerolíneas antes de llegar al lugar.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, José Izquierdo, destacó que "ya las telecomunicaciones han hecho un acuerdo para trabajar entre sí sin importar si son competidores o no".

Funcionarios portorriqueños han confirmado al menos 10 muertes vinculadas con la tormenta en la isla. El huracán fue además responsabilizado por al menos otras 19 muertes en el Caribe, la mayoría de ellas en la isla de Dominica.

El huracán María convirtió a Puerto Rico en una zona de desastre, sin energía eléctrica y donde muchos están desesperados por huir. La isla se había convertido en refugio para habitantes de islas del Caribe que habían quedado sin hogar tras el paso del huracán Irma previamente este mes.

Una represa en Puerto Rico se ha debilitado por fuertes lluvias por el huracán María y está en peligro de romperse, con la amenaza de provocar inundaciones para miles de viviendas.

Unas 70.000 personas que habitan el valle ribereño debajo de la represa de Guajataca, en la esquina noroccidental de la isla, han estado bajo evacuación desde el viernes después de que las autoridades advirtieron que la estructura está en peligro de un colapso inminente.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, llamó a los residentes del área a evacuar tras evaluar daños a la represa el fin de semana y dijo a periodistas que una fisura en la estructura "se ha convertido en una ruptura significativa".

María, el segundo gran huracán que afecta al Caribe este mes y el más poderoso en azotar Puerto Rico en casi un siglo, dejó una ola de destrucción en la isla tras tocar tierra el miércoles por la mañana.

La tormenta ha provocado daños y pérdidas por actividad económica estimados en 45.000 millones de dólares en el Caribe, de los cuales al menos 30.000 millones de dólares corresponden a Puerto Rico, dijo Chuck Watson, un calculador de costos de desastres de Enki Research, en Savannah, Georgia.

Back to top