Contemplan creación de innovador barco solar

16 de Octubre de 2014 9:38pm
webmaster

La fabricación de un barco adaptado con celdas solares y así aprovechar la energía solar, una fuente de origen renovable, es un proyecto que llevan a cabo profesores investigadores de la Universidad del Caribe (Unicaribe), publica la prensa mexicana.

Al ser un proyecto innovador, resultó seleccionado por la convocatoria “Apoyos Económicos a Estudiantes para Asistentes de Investigador”, realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la cual cuenta con el apoyo del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en el cual el estudiante asistente, Alan Omar Caamal Garrido, resultó beneficiado.

El director del proyecto, Víctor Manuel Romero Medina, que trabaja junto a  Clément Lucien Yvon Ferdinand, ambos profesores investigadores de tiempo completo del Departamento de Ciencias Básicas de la Unicaribe, explicó que se trata del primero de su tipo en México y en América Latina, en el continente americano sólo existe uno de este tipo de fabricación canadiense.

Aprovechamiento de la energía solar
Desde hace algún tiempo, la casa de estudios superiores trabaja en proyectos para el aprovechamiento de la energía solar, de ahí salió la idea del barco como algo atractivo, aspiran a que tenga cabida para ocho personas y con fines turísticos. El primer prototipo está planificado para paseos turísticos en la laguna Nichupté. A pesar de estos modelos ser costosos a nivel mundial, dijo que aún falta mucho por desarrollar en tecnología solar y las celdas solares aumentar su eficiencia, para ello se requiere de una superficie grande para aprovecharla.

Back to top