Consejos útiles para viajar al Trópico

24 de Junio de 2015 10:41pm
webmaster
Consejos útiles para viajar al Trópico

Viajar al Trópico es una experiencia maravillosa, siempre que se tengan en cuenta las medidas sanitarias necesarias para poder disfrutar de sus encantos con salud y bienestar.

El Trópico permanece todo el año bajo el influjo del sol y el calor que lo caracterizan, ansioso por acunar el cuerpo y el alma de quienes acceden, gustosos, a escudriñarse en sus secretos más profundos. Viajar allí ha sido desde siempre, un destino obligado de los turistas europeos, los cuales buscan disfrutar de los encantos que esta región les brinda.

Bañarse en sus playas, caminar por sus costas y senderos, intrincarse en su naturaleza o escalar sus montañas, forma parte de los atractivos que se avizoran cuando se organiza esta travesía, la cual no estará exenta de riesgos para la salud,  si no se toman  en cuenta una serie de medidas sanitarias necesarias para enfrentarse, a un clima tan diferente al del viejo continente.

Varios son los efectos que pueden producir el Sol y el Calor  sobre nuestro organismo y que debemos conocer, para poder prevenirlos y hacer de nuestro viaje una experiencia placentera.

Efectos del Sol:

En los países tropicales, la cantidad de radiación ultravioleta (del Sol) que llega a la tierra es mucho más alta que en cualquier otra zona, lo que puede producir con facilidad Quemaduras en la piel, especialmente en personas con la piel muy clara. La radiación ultravioleta es máxima al mediodía y más, si existen superficies blancas que reflejan los rayos del sol, como en la arena de las playas.

¿Cómo evitarlo?

Para esto, podemos recurrir al empleo de las cremas denominadas Protectores Solares, que se clasifican según un factor de protección solar que varía del 2 al 20%. La protección es mayor cuanto más alto es el factor de protección solar, por lo que las personas de piel muy clara deben utilizar cremas con un factor de protección del 15 al 20%. Esta crema debe de aplicarse unos 30 minutos antes de la exposición al sol, y volver a aplicarla después de salir del agua o si se ha sudado profundamente. También es útil, usar gafas oscuras y algún tipo de sombrero ligero con aberturas.

Efectos del calor:

El clima Tropical, se caracteriza por una temperatura y humedad altas, lo que puede afectar en cierto grado la salud del viajero, en especial a personas que realizan durante el viaje, algún tipo de ejercicio físico intenso y prolongado (carreras o caminatas) sin estar entrenadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas y debilitantes, aunque también puede afectar a personas jóvenes, con buen estado de salud y previamente entrenadas.

Dentro de las situaciones médicas que puede producir el calor se encuentran:

-        Calambres musculares.Aparecen después de un ejercicio fuerte y se acompañan de sudoración profusa, sin que se eleve la temperatura corporal.

-        Agotamiento.Se debe a la restricción intensa de agua cuando se realizan viajes largos bajo el sol, o de sal, como en los casos de sudoración profusa o diarreas sin adecuada ingestión de sales. Caracterizado por debilidad, vértigo, piel fría y sudorosa, boca seca y orina escasa.

-        Lesión por calor.Aparece fiebre alta, sudoración, dolor de cabeza, vómitos y náuseas.

-        Insolación.La piel se torna caliente y seca, pulso rápido y débil y respiración acelerada.

¿Cómo combatirlo?

          El mejor tratamiento es:

-        Mantener una climatización adecuada antes de la exposición al calor ambiental, ya sea dentro de la habitación, o mediante la realización de baños con agua fresca antes de salir del hospedaje.

-        Evitar el ejercicio físico intenso y prolongado en las horas más calurosas del día.

-        Vigilar la hidratación, mediante la ingestión de abundantes líquidos y sales (jugos naturales, agua carbonatada embotellada, bebidas energizantes, etc.).

-        Llevar vestidos ligeros, de fibra natural, porosa y no muy ajustada.

-        El calzado debe ser cómodo y preferentemente abierto, para permitir la transpiración.

-        Evitar el alcohol antes del esfuerzo físico.

Si a pesar de estas medidas, durante su viaje al Trópico, tuviera algún problema de salud, deberá dirigirse a las autoridades sanitarias y a los médicos del país, que son los que mejor podrán asesorarlo y brindarle la atención sanitaria que usted merece

Back to top