Consejo Mundial de Viajes y Turismo insta a Brasil a reformar política de visas

06 de Abril de 2014 11:48pm
webmaster

El sector de viajes y turismo de Brasil recibirá un fuerte impulso durante la cercana Copa del Mundo FIFA 2014. La contribución de esta industria al PIB nacional creció 3,4% en 2013 y debe avanzar otro 5,2% este año, según prevé el World Travel & Tourism Council (WTTC) en un reporte sobre la nación sudamericana.

En su informe Impacto Económico 2014 para Brasil (Economic Impact 2014), el Consejo Mundial de Viajes y Turismo señala que el turismo interno representa el 95% de la contribución a la economía brasileña.

En ese contexto, comentó David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, la Copa del Mundo arrojará un resultado netamente positivo. “Los brasileños tienden a vacacionar en el país y no se espera que viajen al exterior en grandes números para evitar los inconvenientes del gran evento. A la vez, los visitantes internacionales que llegarán al país para el Mundial ayudarán a proyectarlo a una nueva audiencia global”, dijo.

El WTTC reconoció que Brasil ha hecho recientemente movimientos en dirección a eliminar las visas para viajes cortos de ciudadanos mexicanos con pasaportes.  

Al respecto, Scowsill señaló que medidas como esa contribuirán a un mayor crecimiento del turismo, pero que el gobierno brasileño “debe ser más ambicioso”.

“Brasil está reconociendo los efectos positivos que puede tener el sector de viajes y turismo en términos de creación de riqueza. Eliminar el requerimiento de visados anima a más gente a visitar un país, incrementa la derrama económica por el turismo y genera más empleo. Nuestra recomendación sería que Brasil expanda la liberación de visas a otros mercados de la región, adoptando además el sistema de visados electrónicos para hacer más fácil y rápido el proceso”, añadió.

Otro punto en que debe mejorar Brasil, a juicio del líder del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, es la infraestructura aeroportuaria.

“Se han realizado mejoras en este sentido de cara a la Copa del Mundo, pero falta por hacer aún. El crecimiento será significativamente inhibido a menos que haya una mayor mejoría en la infraestructura de aeropuertos. Brasil tiene muy pocos aeropuertos. Adicionalmente, el gobierno debe intervenir en el tema del impuesto sobre combustible de aviones, demasiado alto”, consideró Scowsill.

Back to top