Confirman nuevo caso de chikungunya en Colombia

25 de Agosto de 2014 12:00am
webmaster

El viceministro de Salud colombiano,Fernando Ruiz, confirmó un nuevo caso de  chikungunya, detectado en una persona que viajó a Bogotá desde República Dominicana.

Según el diagnóstico médico, el paciente se encuentra bajo observación y se intenta determinar su nivel de contagio.

El primer caso de este tipo se presentó un mes atrás en una viajera de 71 años que llegó a la sureña ciudad de Cali también procedente de Dominicana, ahora recuperada casi en su totalidad.

Transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, cuya capacidad reproductora se incrementa en regiones de climas cálidos como Centroamerica, el virus provoca fiebre, dolores articulares o artritis de inicio agudo, de efectos parecidos aunque con una tasa de mortalidad menor que la de otras enfermedades similares como el dengue.

La mayoría de los afectados se recupera favorablemente, pero en algunos casos los síntomas articulares pueden persistir de manera crónica o reaparecer años después.

La Organización Panamericana de la Salud reportó 32 fallecidos, todos en el Caribe, desde que el virus comenzara a propagarse ocho meses atrás, y más de 6 000 casos de infectados en la región.

Back to top