Confirman en feria CATM 2012 que la inversión turística sigue creciendo en Centroamérica

04 de Octubre de 2012 4:30pm
webmaster
Confirman en feria CATM 2012 que la inversión turística sigue creciendo en Centroamérica

Contrariamente a lo que ha sucedido en otros lugares del mundo, donde la crisis y la incertidumbre económicas han golpeado fuerte a las inversiones hoteleras, en Centroamérica la actividad muestra un gran repunte, impulsada por el interés de compañías internacionales y locales, que tan sólo en lo que resta de 2012 y el próximo año estarán invirtiendo más de 300 millones de dólares en la región.

Lo anterior trascendió en el marco de la novena edición de la feria Centroamérica Travel Market, CATM  2012, que sesiona por estos días en la ciudad San Pedro Sula, en Honduras, con la asistencia de unos 120 expositores en representación de países del área, y de más de 150 compradores internacionales, que llegan al evento atraídos por las diferentes ofertas y productos que esta región ha desarrollado en los últimos años.

Precisamente, esa diversidad de destinos y propuestas turísticas que brinda Centroamérica y que están ayudando a que se incremente el flujo de viajeros hacia sus países, más otros incentivos como el bajo costo y el capital humano que existe en la región, es lo que ha contribuido a que cada vez más inversionistas hoteleros fijen su mirada en ella.

Un reporte especial del diario salvadoreño El Mundo dedicado a este tema, que se ha basado en estimaciones oficiales revisadas nuevamente de cara al inicio de la feria CATM 2012, destaca que la mayoría de las inversiones ya confirmadas para próximos meses se concentrarán  en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Se ha recordado al respecto el reciente anuncio de la cadena hotelera Hyatt y de la firma Latam Hotel Corporation, de iniciar proyectos en varias ciudades de estos países, que sumarán inversiones por 81 millones de dólares.

Por ejemplo, este año, esa compañía comenzó la construcción del Hyatt Plaza Managua, con un costo de 16,2 millones de dólares. También en lo que resta de 2012 otros dos proyectos arrancarán en Honduras: uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, por 46 millones de dólares entre ambos.

Según proyecciones del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), dadas a conocer igualmente en estos días, en el territorio de esa nación las inversiones hoteleras ascenderán a 50 millones de dólares en próximos meses.

Igualmente en Honduras, el grupo salvadoreño Agrisal se ha comprometido con la edificación de un hotel Hotel Holiday Inn en Tegucigalpa, por 12 millones de dólares.

Además, se añade en ese país otro ambicioso proyecto  vinculado con cruceros en la Bahía de Tela, donde ya se ha ejecutado al menos un 20% del presupuesto, de 30 millones de dólares, para la construcción del complejo hotelero Los Micos & Golf Resort.

Indica el reporte que El Salvador captará una modesta inversión turística en proyectos mixtos, y menciona ejemplos como el del grupo Royal Decameron, que desembolsará 6 millones de dólares  para ampliar su actual hotel de playa en Salinitas, Sonsonate.

En esa nación, la mayor parte de las inversiones corre por cuenta de micro y pequeños empresarios, y se destinarán a mejoras de infraestructura, ampliación de hoteles y establecimiento de pequeños comercios o servicios. De acuerdo con el Ministerio de Turismo local, esos emprendimientos superarán el millón de dólares.

Guatemala, un poco más atrasada en este sentido, está destinando sin embargo millonarios montos a publicidad internacional, para atraer más turismo e inversiones en el futuro inmediato. Esa estrategia ha provocado que ya algunos grupos y compañías comiencen a valorar a ese país en sus planes de desarrollo.
 

Back to top