Compañías españolas interesadas en invertir más en Latinoamérica

25 de Marzo de 2015 4:18pm
webmaster

La proyección de los negocios de las empresas de la nación ibérica en América Latina aumentará este año, según destacaron los encargados del VIII informe Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica.

El texto, presentado por el profesor del IE Business School, Juan Carlos Martínez, este martes 24 de marzo en la Casa de América, asegura que el 74 % de las firmas españolas con presencia en Latinoamérica incrementará su inversión en la región.

Según se precisa, el 8 % de las empresas españolas pretende crecer exclusivamente a base de adquisiciones, en tanto el 48 % prevé seguir invirtiendo por crecimiento orgánico y el 44 % por una combinación de ambas modalidades.

Asimismo, destaca que el 78 % de las entidades españolas esperan aumentar su facturación en la región durante los próximos tres años. No obstante, es una cifra menor a la proyectada en 2013, cuando el 95 % tenía esas expectativas de crecimiento.

Si bien el 47 % de las 61 empresas inversoras consultadas piensan que las economías latinoamericanas "se verán afectadas por un empeoramiento de la economía mundial", en general, la región sigue ofreciendo oportunidades de desarrollo.

El informe señala además que el 50 % de las empresas consultadas espera que "su negocio en los mercados iberoamericanos adquiera mayor importancia que el del mercado español".

Según la subdirectora general adjunta de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Economía y Competitividad, Teresa Solbes Castro, presente en la entrega del informe, América Latina constituye "una prioridad para la política comercial española".

En el último año, indicó Solbes Castro, el flujo de inversión española en la región alcanzó los 125 000 millones de euros, lo que representó un 32 % de la inversión del país ibérico en el extranjero a nivel mundial.

Brasil, en ese sentido, fue el país que ocupó siempre el papel principal hasta que en 2012 pasó al segundo lugar detrás del Reino Unido, con 54 500 millones de euros. En la región latinoamericana, México lo secunda con 25 000 millones de euros, seguido de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú.

La funcionaria aseguró que los sectores de mayor importancia para la inversión española en América Latina sigue siendo telecomunicaciones y energético, al tiempo que estimó que "esta importancia se va a seguir manteniendo en el futuro".

Por su parte, el director de Asuntos Estratégicos del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Germán Ríos, llamó la atención sobre la proyección de crecimiento económico de Panamá y de las economías que integran la Alianza del Pacífico.

"Todas estas economías no solo van a crecer por encima del promedio de América Latina, sino que además están creciendo por encima del promedio mundial", expresó Ríos, al tiempo que puntualizó los casos de Bolivia, Centroamérica, Paraguay y Uruguay como países que proyectan importantes incrementos de 5 %, 4 % y 3 %, respectivamente.

Para Ríos existen "enormes posibilidades de inversión en países pequeños, menos conocidos, menos populares", donde "las inversiones son enormes y los planes de inversión son bastante interesantes".

Además, el funcionario del CAF, afirmó que América Latina está preparada para afrontar una crisis y detalló los puntos sobre los cuales basa su aseveración, como la baja deuda con respecto al PIB, el déficit fiscal relativamente manejable y financiable, una política monetaria con bancos centrales independientes, baja inflación y posibilidades de hacer una política fiscal contra cíclica, amén de niveles récord de reservas internacionales, entre otros.

Back to top