Comité Mundial de Ética de la OMT llama a priorizar un turismo costero seguro

16 de Julio de 2012 10:33am
webmaster

La oncena reunión del Comité Mundial de Ética del Turismo, celebrada en días pasados en Roma, concluyó con llamados a trabajar por un turismo costero seguro que contribuya a prevenir accidentes fatales en esas zonas vacacionales con gran densidad de actividad de ocio.

El Comité, el cuerpo responsable por promover y monitorear la implementación del Código Global de Ética para el Turismo de la OMT, escuchó una presentación de Caroline Danneels, fundadora de la organización sin fines de lucro “Safe Coastal Tourism”, sobre la importancia de las medidas de precaución en playas y marinas de todo el planeta.

Basada en Bélgica, la organización trabaja para aumentar la conciencia sobre la necesidad de medidas de seguridad adecuadas y la provisión de información exacta a los turistas, con el objetivo de prevenir accidentes fatales en zonas costeras.

Los miembros del Comité prestaron especial atención a la importancia de las advertencias de seguridad, en la forma de banderas o carteles, para alertar a los visitantes sobre condiciones peligrosas, así como la absoluta necesidad de la presencia de salvavidas y boyas de seguridad para auxiliar en los rescates, incluso durante la temporada de baja turística.

El Comité aplaudió la firma del primer Compromiso del Sector Privado con el Código Global de Ética por 11 de las más importantes compañías españolas en el primer Congreso Internacional sobre Ética y Turismo, en septiembre de 2011 en Madrid.

Ese paso representa un compromiso público en nombre de las empresas turísticas para implementar y promover los valores contemplados en el Código de Ética, integrando las prácticas éticas en sus operaciones de negocios y reportando periódicamente al Comité sobre sus acciones en este tema.

El ente de ética de la OMT también analizó otros asuntos críticos, incluida la lucha contra el tráfico humano y la explotación de menores; los pasos hacia una mayor igualdad de género y accesibilidad en el turismo, y desarrollos para la protección de turistas y consumidores y de empresas de turismo.

En este último punto, el Comité reiteró su apoyo a la preparación de un instrumento legal internacional por la OMT.
 

Back to top