Comienzan en Puerto España sesiones de Conferencia sobre Desarrollo Sostenible

15 de Abril de 2013 1:19pm
webmaster
Comienzan en Puerto España sesiones de Conferencia sobre Desarrollo Sostenible

Las vías para asegurar la sustentabilidad de la industria turística y los destinos involucrados en ella, tanto desde el punto de vista de los visitantes como de los residentes, están en el centro de la décimo cuarta Conferencia sobre Turismo Sostenible (Sustainable Tourism Conference, STC-14), que se celebra desde este lunes y hasta el jueves en Puerto España.

Organizada por la Caribbean Tourism Organization (CTO), la conferencia tiene como sede el hotel Hyatt Regency de la capital de Trinidad y Tobago y en ella los asistentes exploran los modos en que el Caribe puede ampliar la sostenibilidad de sus destinos, al tiempo que eleva su competitividad en un difícil entorno global. En el programa se incluyen paneles de discusión, talleres y otras sesiones interactivas.

Los expertos en el tema analizarán las diferentes aristas que se insertan en el objetivo de la sostenibilidad, desde lograr destinos amigables con el medio ambiente hasta aprovechar las energías renovables y cambiar el modo en que interactúan los turistas con los sitios y comunidades que visitan.

El evento, lanzado en 1997, se celebra en esta ocasión bajo el lema “Manteniendo el balance: ampliando la sostenibilidad de los destinos a través de productos, asociaciones y rentabilidad”.

El ministro de Turismo de Trinidad y Tobago, Stephen Cadiz, afirmó que el turismo sostenible gira en torno al compromiso y la relación entre visitantes y locales.

En su particular visión, el turismo sostenible “es cuando yo, como turista, no quiero ser visto y tratado como un objeto cuando visito las islas. No quiero que la gente mire a los turistas como objetos. Y tampoco quiero, como turista, ir a los destinos y decir ´qué pintoresco´ cuando veo a los locales. Se trata de involucrarse, de experimentar los sonidos, los olores y todo lo que es de interés”.

“Pienso que lo que tenemos en el Caribe es tan bueno o mejor que las atracciones en otros sitios del mundo. Creo que a veces subestimamos nuestras fortalezas. No necesitamos crear la Torre Eiffel o una ciudad de diversiones como en Orlando para traer más gente al Caribe”, agregó.

A la Conferencia iniciada este lunes asisten delegados del Caribe y Europa. Entre los participantes está Carlos Vogeler, director de la Organización Mundial de Turismo (OMT) para las Américas.

Back to top