Comienza en Cuba curso internacional para productores frutícolas del Caribe

07 de Noviembre de 2011 8:46pm
webmaster

Un curso dirigido a potenciar los conocimientos sobre las producciones agrícolas y frutícolas sostenibles de Cuba en las islas del Caribe comenzó este lunes en el hotel habanero Copacabana con la presencia de especialistas y productores de Guadalupe, Haití, Martinica y el país anfitrión.

Organizado por Excelencias Travel, perteneciente al Grupo Excelencias, y coordinado por el Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) y el Polo Agroambiental de Martinico (PRAM), el encuentro busca incrementar los conocimientos de los productores de esas naciones, con vistas a multiplicar la aplicación de los principios agroecológicos hortofrutícolas.

Según explicó Lilian Otero Pujol, especialista principal del Grupo de Manejo de Plantaciones de Frutales del IIFT, el curso forma parte del Proyecto DEVAG, de la Red Caribeña para el desarrollo de Sistemas Agroecológicos Horto-frutícolas, que abarca ciencia, producción y capacitación.

Este encuentro, dijo la especialista, espera despertar en los productores participantes el interés por aplicar las prácticas agroecológicas, de manera que puedan impulsar y fomentar en sus países de origen los principios aprendidos en Cuba.

La también coordinadora del Proyecto por la parte cubana señaló que el foro, que se extenderá hasta el 18 de noviembre próximo en varias provincias de Cuba, que mantiene hoy un liderazgo en este tema, incluye visitas a fincas integrales de varias provincias.

A diferencia de Cuba, las islas representadas en este curso han empleado muchos plaguicidas durante los últimos años, una acción que ha repercutido negativamente sobre la tierra y ha contaminado los suelos, los árboles, las frutas y otros productos agrícolas, señaló la especialista.

Por esa razón, agregó, decidieron involucrarse en el curso del proyecto, que comprende además el intercambio entre productores, promotores, técnicos e investigadores de esas naciones con su contraparte cubana, y la validación y trasferencias de tecnologías a partir de las experiencias acumuladas por Cuba.

Aunque cada país cuenta con una agricultura y una fruticultura específica, nos une en común el clima y el tipo de plagas que afectan los cultivos, y en ese sentido las experiencias en las prácticas agroecológicas de Cuba, la utilización de los bioproductos, el compost, la lombricultura y el manejo agroecológicos de los frutales se puede transferir a esos productores foráneos, indicó.

Precisó que hasta el próximo jueves el curso sesionará en La Habana y se centrará en los frutales, y luego los participantes se trasladarán a Ciego de Ávila para recorrer varias fincas. El sábado viajarán a áreas orgánicas de una empresa ubicada al norte de Camagüey.

La próxima semana se prevé regresar nuevamente a Ciego de Ávila para valorar y estudiar las experiencias del territorio vinculadas a las variedades y los animales, y su introducción de forma sostenible y agroecológica.

En esta semana, apuntó, también visitarán la Cooperativa de Producción Agrícola (CPA) Héroes de Yaguajay, en Alquízar (cerca de la capital), una finca de referencias en Alamar, en la Habana del Este, y una granja de producción de frutales en Mayabeque, entre otros sitios vinculados a esa temática.
 

Back to top