Colombia aprovechará al máximo oportunidades del mercado cubano

19 de Julio de 2017 12:12am
editor
Colombia aprovechará al máximo oportunidades del mercado cubano

Colombia aprovechará las oportunidades que ofrece el mercado de Cuba, especialmente con la profundización del Acuerdo de Complementación Económica que tienen los dos países vigentes desde el año 2001, señaló el Ministerio de Comercio Exterior.

Cuba es una economía de aproximadamente 11 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 78 mil 694 millones de dólares, que el año pasado importó del mundo cerca de 12 mil 340 millones de dólares y cuya principal actividad económica es el turismo.

La ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture, quien acompañó este fin de semana al presidente Juan Manuel Santos a la isla caribeña, sostuvo que la profundización del acuerdo "le abre espacio a Colombia para tener más de cuatro mil 500 partidas arancelarias con un arancel del cero por ciento".

 "Hay oportunidades para el sector agrícola, sector en el que el promedio del arancel hoy es del 37 por ciento, y con este acuerdo (...) que debe entrar en vigencia en este segundo semestre, llegan al cero por ciento", dijo Lacouture.

Agregó que también hay oportunidades para productos como café, leche, productos de confitería, de panadería, bienes de la construcción, baldosas, cerámicas y productos de aseo. Además, hay ventajas para aceites y grasas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, derivados de cacao, entre otras mercancías.

Colombia ya tiene una relación con Cuba de tiempo atrás. Hay firmas colombianas que llevan exportando 10 años a ese mercado. Antes de la negociación, eran como mil 32 bienes colombianos los que se podían exportar a Cuba con alguna preferencia arancelaria.

En 2016, las exportaciones de Colombia a Cuba alcanzaron los 33.5 millones de dólares, de los cuales 30.2 millones correspondieron a bienes no mineros energéticos. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones totales a la isla sumaron 12.7 millones de dólares, de los cuales 11.3 millones correspondieron a bienes no mineros energéticos.

Back to top