Coctelería artística, el nuevo desafío de los bares

27 de Mayo de 2015 11:08pm
corresponsal
Coctelería artística, el nuevo desafío de los bares

Como parte del I Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y del I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate, Yoandro Matos ofreció la conferencia “El nuevo desafío de nuestros bares: el coctel”, donde abordó las nuevas tendencias de la coctelería internacional y santiaguera, para luego sorprender a los participante con la demostración del coctel “Excelencias 500”.

Para la elaboración del  coctel, el barman del hotel Casa Granda utilizó como base el ron añejo Santiago, el clavo de olor, cedrillo de conservación de Habanos y cinzano rojo, ingredientes perfectos para elaborar un trago diferente y sui generis.

Antes de preparar el trago el público presente estuvo a la expectativa del proceso por la forma tan peculiar de trabajo de este barman santiaguero. En una duela de un  barril de roble blanco colocó el clavo de olor y las virutas de cedrillos con que se conservan los Habanos e incorporó el pernod y procedió al flameado.

Según declaraciones de Matos Parra, el secreto del coctel está en que las copas, al ser colocadas boca bajo, se perfumen del humo desprendido y las sustancias aromáticas. “es esto lo que hace que sea diferente el sabor del Ron Santiago de Cuba Añejo”, expresó.

Los cubiertos y el maridaje

La Sommelier Martha Señán prestigió en la mañana de este miércoles el I Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Santiago de Cuba 2015 y el I Simposio Internacional del Cacao al Chocolate con la conferencia demostrativa “El lenguaje de los cubiertos  y servilletas”, además de ofrecer algunos consejos para un buen maridaje. 

A la hora de preparar la mesa para sentarnos a degustar los alimentos, los cubiertos tienen un papel muy importante, ya que son las herramientas necesarias para llevar a la boca desde un aperitivo hasta el postre. Es por ello que Martha Señán demostró qué hacer cuando el servicio es a la rusa, a la francesa, convencional de lujo o de  banquetes.

En otro momento del evento, con sede en el hotel Meliá Santiago de Cuba, introdujo el tema del maridaje dejando claro que las bebidas no están casadas con un alimento en particular, ni viceversa.

El correcto maridaje, según la sommelier, depende del paladar, la educación, la cultura gastronómica, la formación. Es un juego de corazonadas que lleva a mezclas deliciosas.

“Convenza, no hostigue. Para los sommeliers lo máximo es el vino y sobre todo si es una comida gourmet. Pero si el cliente se resiste ofrezca otra bebida, por suerte el mundo de los néctares hacen maravilla”, concluyó la primera mujer Sommelier de Cuba.

Back to top