Cóctel 507 Aniversario para festejar fundación de Baracoa

30 de Julio de 2018 10:28am
coordinador
Cóctel  507 Aniversario para festejar fundación de Baracoa

Agosto comienza y viajeros y residentes en Baracoa, en la región más nororiental de Cuba, se aprestan a celebrar el cumpleaños de la Primera Villa fundada por los españoles en la Isla, con el cóctel 507 Aniversario, del bartender José Antonio Frómeta, a partir de productos típicos del territorio: cremas de coco y cacao mezcladas con añejo Santiago de Cuba y refresco de limón.

El trago está reservado para su presentación oficial el 15 de agosto cuando Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa llegue a los 507 años de ser declarada Villa por el Adelantado  Diego Velázquez.

En el programa para festejar el acontecimiento está el certamen patrocinado por la Empresa Cuba Ron S.A, en el cual concursaron profesionales de los sectores del turismo, la gastronomía y el trabajo no estatal y resultó ganador Frómeta.

La Ciudad Primada tiene entre sus retos como Destino turístico muy singular el fortalecimiento de las ofertas de alojamiento  con  una infraestructura hotelera fundamentalmente regentada por Gaviota, que incluyen el Castillo, Porto Santo, 1511 y el hostal Rio Miel.

También se suman a esas instalaciones el Hostal La Rusa, La Habanera y Villa Maguana, entre otros hospedajes que cuentan con un fuerte aliado en las casas de rentas particulares.

Las ofertas extrahoteleras, el disfrute de manifestaciones del patrimonio espiritual y cultural de la ciudad, las artes culinarias tradicionales, vigentes desde tiempos inmemoriales, junto a riquezas naturales, hacen de Baracoa un lugar diferente que muchos quieren conocer y del cual el portal TripAdvisor recoge innumerables opiniones favorables escritas por los viajeros.

Se estudian otras potencialidades relacionadas con la marina, sobre todo con el buceo y  actividades náuticas y en los meses que anteceden al arribo del aniversario se ha dragado el puerto y mediante la colaboración con Venezuela se construyó un nuevo puente sobre el río Toa, dañado por el huracán Mathew.

Igualmente de construyeron viviendas, restaurantes, sala de computación y otras obras de beneficio social que restañan daños ocasionados por el citado fenómeno meteorológico en 2016.

El paisaje de Baracoa tiene el verdor de los cocoteros y las palmeras, junto a una vegetación y senderos que invitan al ecoturismo, al tiempo que las aguas transparentes de los ríos y la costa  son ideales para la pesca, la natación y los paseos, mientras que la gran variedad de cuevas ofrece rastros arqueológicos y pinturas bien conservadas.

Como el crecimiento turístico ya es evidente y la Primera Villa se alza como un Destino preferido, las autoridades también están conscientes de que crecen los riesgos de conservación del patrimonio y velan porque se cumplan las regulaciones para impedir el deterioro o transformación de construcciones y lugares con sello patrimonial.

Sitios de interés que atraen a los visitantes

En este nororiental municipio, a 991 km por carretera de La Habana, destacan la Iglesia Parroquial Mayor que tiene el valor de atesorar la Cruz de Parra que enclavó Cristóbal Colón y la única que se conserva de las 29 colocadas en la Isla, por lo cual fue declarada Monumento Nacional y Tesoro Nacional cubano en virtud de sus valores espirituales y patrimoniales.

Enclavada el primero de diciembre de 1492 en esas costas de Cuba, es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del encuentro entre las culturas europeas y americanas.

Omnium Cubil Urbium Exigua tamet, si tempore primas feren. “De todas las ciudades de Cuba, aunque pequeña, siempre será la primera en el tiempo”, destaca desde el latín la frase que aparece en el Escudo otorgado a Baracoa, el 20 de septiembre de 1838 por la reina María Cristina de Hasburgo y Lorena.

Entre los atractivos naturales de la Primera Villa sobresale el Yunque de Baracoa (500m),  el cual tiene la categoría de Monumento Nacional Natural. La zona es atravesada por el camino de la Vía Azul, un preludio de la carretera de montaña La Farola, una de las maravillas de la ingeniería cubana.

Cuenta además con fortalezas militares construidas en el período de 1739 a 1742 como La Punta, Matachín y Seboruco, que se erigieron para proteger a la Villa de los corsarios y piratas. Actualmente albergan restaurantes y museos y Seboruco presta servicios como Hotel Castillo.

Debemos recordar que al trasladarse   la capital y el obispado hacia la más guarnecida Santiago de Cuba tal circunstancia no fue desaprovechada por piratas, que se refugiaban en la Villa y sus alrededores, agravada con la guerra de la Oreja de Jenkis, entre España e Inglaterra, por lo cual la Corona creó un sistema defensivo integrado por los fortines antes citados.

Para quienes gustan de lo que algunos han llamado elíxir divino está La Casa del Chocolate, con ofertas a base del famoso y bien cotizado cacao local pues esta zona del oriente de Cuba es pródiga en el cultivo de esas plantas típicas.

La Primera Villa llega a su aniversario 507 con los mismos encantos que deslumbraron a Cristóbal Colón cuando arribo a sus costas el 27 de noviembre de 1492, que la han convertido en escenario de filmación de películas nacionales y extranjeras y Destino turístico muy especial y prometedor, con raíces culturales que fusionan la herencia española y lo típicamente cubano.

Back to top