Cobertura universal de salud, un derecho de todos

23 de Abril de 2015 11:08pm
corresponsal

La Cobertura universal en salud y el empoderamiento intersectorial fue el tema central de uno de los paneles más importantes de la Convención Internacional Salud 2015, que se celebra en el Palacio de las Convenciones de La Habana. El plenario estuvo moderado por el Dr. Pastor Castell-Florit Serrate, quien abrió una sesión complementada con conferencias magistrales de gran impacto entre los participantes.

La salud pública es una ciencia que en la práctica se inserta en los sistemas sociales y para su desarrollo requiere de políticas, estrategias y tecnologías que sean capaces de sustentarlas. “Precisamente la intersectorialidad es una de estas prácticas muy necesarias en la salud pública, porque es la que aborda los determinantes sociales de la salud, teniendo en cuenta que éstos no son patrimoniales del sector de la salud, sino que necesitan de la intervención de otros sectores”, apuntó Castell-Florit.

“Es imprescindible para lograr cobertura universal que exista la intersectorialidad, teniendo en cuenta que el 75 por ciento de los problemas de salud que afectan a la humanidad están relacionados con modos y estilos de vida y cuestiones medioambientales, que no dependen exclusivamente  de las acciones del sector de la salud. Por esa razón, para lograr una cobertura universal tenemos que abordar los problemas que inciden en los determinantes sociales de la salud”, concluyó el especialista.

Tras la introducción de Castell-Florit intervinieron Anabel Lozano y Estela Gispert, profesoras de la Escuela de Salud Pública, y la profesora Carolina Morales, de la Universidad Nacional de Colombia.

Lozano dijo que para lograr una cobertura universal de salud es necesario asegurar que todas las personas reciban los servicios sanitarios de calidad a un costo razonable y asequible, sin tener que pasar dificultades extremas ni penurias financieras.

En tanto, Carolina Morales abordó la realidad sanitaria en su país y afirmó que el sistema de salud colombiano es el más privatizado y el que más políticas neoliberales posee en Latinoamérica. “Por lo tanto, no podemos pasar de salud para todos, porque no lo hemos logrado, a una cobertura universal de salud que está muy distante. 

Centró su intervención en la relación de atención primaria y el sistema de salud. “El mayor problema en Colombia es el del derecho a la atención sanitaria. No existe la posibilidad de lograr una atención primaria de salud si el sistema no está revisando con cuidado y asumiendo posturas políticamente adecuadas para asegurar el derecho a la salud”, afirmó la doctora.

Back to top