Clausura WTM Latin America: Tendencias, networking y tecnología

31 de Marzo de 2016 3:01pm
editor
Clausura WTM Latin America: Tendencias, networking y tecnología

Finaliza la cuarta edición de WTM Latin America, organizada por Reed Travel Exhibitions, en Sao Paulo y con alianza estratégica de Braztoa. Una edición marcada por los éxitos en las jornadas de networking, la presentación de informes sobre tendencias en el sector y conferencias dedicadas a la importancia y adaptación necesaria a la tecnología. Cabe destacar la presencia de nuevos expositores y la fidelidad de otros, por lo cual el Director del evento asegura estar satisfecho y contento.

La IV edición de WTM Latin America ha tenido lugar, un año más, en Sao Paulo, celebrándose en conjunto con el 45º encuentro comercial de Braztoa -sus asociados comercializan el 90% de los paquetes de turismo emisivo brasileño-. Tres jornadas, intensas, de negocios se sucedieron desde el martes 28 hasta la tarde de ayer.

Durante esta feria se presentó, como viene siendo habitual, El informe de Tendencias elaborado por Euromonitor International, que reveló la dirección en la que actualmente va el turismo de la región. También se descubrieron tendencias de la tecnología como habilitador de cambios en el consumo, el liderazgo de los millenials en Latinoamérica (Ver- 200 millones de latinoamericanos potenciales compradores de viajes a través del móvil)y la desconfianza que aún ronda en los consumidores a la hora de hacer pagos a través de sus dispositivos.

Una gran parte de esta edición estuvo dedicada a la tecnología, a través de sesiones a cargo de conocidas empresas y oradores como Google o Phocuswright. En estas conferencias, se expuso la inmediatez y exigencia requerida por el cliente debido al crecimiento de los canales digitales. También se presentó el caso de los alquileres vacacionales, y lo que esto significa para el sector de los viajes. Los nuevos canales de promoción multimedia, como los videos, generan el doble de clics que las fotografías, aseguraron en una de las conferencias. En resumen, todo lo que el nuevo cliente y potencial viajero está buscando en la red para invertir son experiencias.

Las conferencias, ponencias y presentaciones han sido de gran utilidad para los asistentes pero, cabe destacar que un evento de índole internacional, cuya aspiración es ser vitrina y referente para la región, impartió casi todas estas actividades en portugués, no contando con traducción simultánea para participantes que desconocen el idioma. Esto delata que este evento, de tan sólo 4 ediciones a sus espaldas, debe continuar mejorando y contar con detalles que marcan diferencias.

Las actividades durante la feria han sido de mucha utilidad para el visitante pero sí debemos destacar una esas son las jornadas de networking. En esta edición se han divido en cuatro sesiones: Meet the media and bloggers, WTM Speed Networking con Hosted Buyers, Speed Networking con los miembros de WTM Buyer´s Club  y el último día del eventoSpeed Networking con los Hosted Buyers de EMBRATUR.  Estas jornadas permiten a los expositores, compradores y medios de comunicación ponerse en contacto en reuniones cortas, de 10 minutos, para intercambiar ideas, afianzar negocios y obtener contactos de utilidad.

Como ya adelantábamos, hace unos días, destacó en la cuarta edición de este evento, de Reed Travel Exhibitions, la participación de nuevos destinos como el gigante emisor, China (Ver La participación de China destaca en WTM Latin America), Corea del Sur, Indonesia, así como la presencia de Reino Unido, país que no participaba en una feria de Latinoamérica desde hacía seis años.

Lauwrence Reinisch, director de WTM Latin America, declaró que en en cada edición notan el crecimiento de expositores, y la fidelidad de otros. Según comenta, este es el resultado de la inversión que están haciendo para que WTM Latin America sea el principal escaparate de productos y destinos turísticos del continente- Afirma estar muy satisfecho con la confianza depositada, y seguro de que este evento es el marco ideal para hacer negocios y alianzas comerciales en el sector.

En  rueda de prensa este jueves Craig Moyes, director de World Travel Market y Lawrence Reinisch, Director de World Travel Market  Latinoamérica, pidieron disculpas a expositores y visitantes a causa de los ensordecedores ruidos que se escucharon en el recinto  y que entorpecieron también algunas conferencias.

A una pregunta de la redacción de la Revista Excelencias, sobre las traducciones simultáneas en español e inglés, comentó Reinisch que el volumen de asistentes a las conferencias no era muy alto por lo que decidieron prescindir de ambos idiomas a modo de prueba, pero que si se hacía necesario en la próxima edición se retomarían estas traducciones, las cuales ya se habían contado con ellas en años anteriores.

Durante el intercambio Reinisch fue sugerido sobre que en la próxima cita el Networking sea agendado, ya que este año los medios acreditados a este evento tuvieron que esperar a que los diferentes expositores se acercasen a sus mesas  y de esta forma serían reuniones mas eficientes.


También fue preguntado por la situación de Brasil con respecto a la organización de esta edición de la feria y , Reinisch comentó que han tenido que trabajar duro durante el último tiempo para que esta edición haya sido un éxito.

Back to top