Ciudad colonial de Antigua Guatemala es imán turístico

15 de Enero de 2015 10:08am
webmaster

La colonial ciudad de Antigua Guatemala, próxima a la capital, es el mayor imán turístico del país, al captar más del 23 % del total de extranjeros, según el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez.

Datos oficiales indican que en 2013 se alcanzó por primera vez la cifra de dos millones de turistas extranjeros, que generaron ingresos por 1 464 millones de dólares.

Autoridades del Inguat proyectan un crecimiento de la actividad de al menos 5 % al cierre del 2014, para lo cual es importante Antigua Guatemala, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital, como sitió de atracción de turística, indicó el titular del Inguat.

El turismo es una de las principales fuentes de ingreso de divisas de Guatemala, luego de las exportaciones (10,5 mil millones de dólares) y las remesas familias enviadas desde Estados Unidos (5,1 mil millones de dólares).

Duchez informó que la ciudad, de nueva cuenta, fue incluida por una publicación especializada entre los destinos turísticos más atractivos en el mundo.

Indicó que la guía inglesa de viajes Fodors clasificó a Antigua Guatemala, Patrimonio Cultural de la Humanidad, entre 25 destinos turísticos de primer nivel mundial.

En la lista de la publicación internacional figuran lugares de México (Valle de Guadalupe), Estados Unidos, República Checa, Canadá, Italia, Francia, Chile, Rumania, Barbados, Singapur, Australia, Uruguay y China, entre otros.

Antigua Guatemala, ciudad "colorida y colonial" (siglo XVI) es el punto de partida para explorar el país centroamericano, rico en bellezas naturales, y "Corazón del Mundo Maya", reza el Inguat.

Los guatemaltecos presumen que la colonial Antigua Guatemala es la ciudad más bella del continente, por lo cual atrae a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.

La afluencia de visitantes de la región y del extranjero a la apacible localidad de calles empedradas, al pie del imponente Volcán de Agua, es constante a lo largo del año.

Es común ver pasear entre sus calles de rica arquitectura colonial, con numerosas iglesias erigidas en tiempos de los españoles, a estadunidenses, canadienses, europeos, entre otros visitantes venidos de lejanas regiones.

Pero el lugar, de nombre oficial Santiago de los Caballeros de la Antigua Guatemala, es desbordado por la multitudinaria visita de propios y extraños en Semana Santa y el fin de año.

Antigua Guatemala recién celebró el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 26 de octubre de 1979.

Datos del Inguat establecen que la ciudad colonial es el destino más visitado de Guatemala, pues recibe más del 23 % del total de turistas que llegan al país.

La capital -la mayor metrópoli de Centroamérica- y Antigua Guatemala fueron sede el año pasado de 53 convenciones y exposiciones internacionales.

Back to top