Cisco lanzará academia de tecnología informática en Cuba

27 de Marzo de 2016 11:12pm
editor
Cisco lanzará academia de tecnología informática en Cuba

Algunos detalles de lo que las compañías de tecnología de Estados Unidos negociaron con las entidades cubanas para cimentar su relación con Cuba y desarrollar su infraestructura de Internet.

Cisco, una de las gigantes de tecnología dedicada al desarrollo de software y hardware para equipos de telecomunicaciones, anunció el lunes que colaborará con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba para traer su academia de tecnología informática a la Isla.

La academia, que a nivel mundial sumó más de un millón de participantes en 2015, tiene un currículo para instruir a estudiantes en el diseño, construcción y mantenimiento de redes de computación, telefonía e Internet.

El Cisco Networking Academy (como se llama en inglés) ofrece cursos en más de 9,000 instituciones en 170 países. Este sería el primer programa de este tipo en Cuba desde que se anunció la normalización de relaciones entre los dos países, el 17 de diciembre del 2014.

Según Freedom House, el centro de investigación sobre la libertad de expresión y democracia, entre el 5 y el 30 por ciento de los 11 millones de habitantes en Cuba puede, de alguna manera, acceder a Internet.

Aunque muy pocas personas tienen conexión en casa, en 2015 el gobierno cubano estableció, por primera vez, centros públicos con Wi-Fi. Aun así, cuesta US$2 por hora conectarse al Internet.

Además de la instrucción, Cisco donará equipo, apoyo y soporte operacional a la UCI.

"Como cualquier país, ciudad y negocio alrededor del mundo, Cuba se está acercando al reto de digitalizar su economía como una oportunidad para su país y sus ciudadanos", dijo Laura Quintana, vicepresidente de asuntos corporativos para Cisco. "No puede pasar desapercibido que hace dos años el Cisco Networking Academy y UCI no hubieran podido establecer esta colaboración, que está basada en el mutuo objetivo de crear educación tecnológica accesible a cada estudiante que desee aprender.

La digitalización está creando la necesidad de asociaciones reales para resolver los retos tecnológicos rápida y efectivamente".

Quintana, quien visitó la UCI en Cuba en otoño de 2015, dijo haber quedado impresionada por el trabajo que ya se realizaba para "acelerar la tecnología basada en nuevas empresas y negocios que incuban software". Agregó su confianza en que este grupo de estudiantes contribuirá a la construcción de "la industria de cómputo de Cuba".

El entrada del Cisco NetAcad (como la llaman internamente) fue mencionada brevemente el lunes en Cuba por Ben Rhodes, consejero diputado de la seguridad nacional de EE.UU., durante un conferencia de prensa con medios estadounidenses. Rhodes comentó que la academia le abrirá el camino a Cisco y a otras compañías de telecomunicaciones en Cuba.

Rhodes añadió que Google ha estado en conversaciones y ha avanzado en sus negociaciones con el gobierno cubano para "contribuir a la conectividad en Cuba".

Por su parte, el lunes Google anunció una colaboración con el Museo Orgánico de Romerillo en Habana y donará computadoras Chromebooks y gafas de realidad virtual Cardboard para uso educativo.

"Esperemos que sea el comienzo de algo que siga creciendo, ya sea que se trate de Google o de Cisco, o de AT&T, Sprint o Verizon, que este tipo de entrada inicial en Cuba comience una relación que evolucione a medida que Cuba se conecte al Internet", dijo Rhodes.

Back to top