Cierran playas turísticas en Florida por marea roja

02 de Octubre de 2018 4:53pm
editor
Cierran playas turísticas en Florida por marea roja

Autoridades del estado norteamericano de Florida confirmaron el cierre de varias playas del condado de Palm Beach debido a una marea roja -de algas tóxicas- que invadió las costas en los últimos días.

Esa medida fue tomada a raíz de las declaraciones de varios bañistas que se quejaron de tos e irritación en la piel y los ojos durante el fin de semana pasado.

Hasta ahora en Palm Beach las cantidades de algas son moderadas, pero lo suficientemente altas como para desencadenar síntomas, advirtió el Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Por precaución, playas como Júpiter Inlet hasta Carlin Park, así como Lake Worth Pier y Lake Worth han estado cerradas desde el sábado por la tarde, aunque las autoridades adelantaron que podrían abrirlas este miércoles, ya que los niveles de marea roja son bajos.

“Hemos detectado concentraciones, de bajas a medias, de marea roja natural en muestras de agua tomadas el domingo frente a la costa del Condado de Palm Beach”, dijo Susan Neel, portavoz de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre.

Según destacan medios locales, la pesadilla ambiental tóxica se encuentra ahora en ambas costas de Florida, y se ha anunciado un estudio urgente por parte del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre y de la Comisión de Pesca y Vida Silvestre,  de las aguas de los condados de Broward y Miami Dade.

Expertos consideran raro que la marea roja alcance la costa este del sur de Florida, lo cual ha alertado a las autoridades que aseguran que la misma se extiende hasta 10 millas (16 kilómetros) mar adentro en algunas áreas.

Lisa Spadafina, de la División de Recursos Naturales, dijo que Miami-Dade tomará muestras de agua en cuatro playas el martes y los resultados deberían de estar listos para el jueves.

Entretanto, desde la ciudad de Deerfield Beach, en el condado de Broward, informaron que ya se han recolectado muestras de agua y que los resultados se esperan para el miércoles.

El gobernador de Florida, Rick Scott, comentó este martes que la aparición de la marea roja en la costa Atlántica ha ocurrido nueve veces en las últimas seis décadas, según reportes de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna.

Según Scott, su administración destinó más de 10 millones de dólares como subvención para apoyar los esfuerzos en los condados afectados.

Desde el año pasado la marea roja ha tenido un efecto devastador en la costa del golfo de Florida, donde el alga tóxica que la produce ha provocado la muerte de miles de peces y el cierre de playas.
   
   
   
 

Back to top