CHTA: “Vamos a trabajar con Cuba”

31 de Enero de 2015 2:03pm
webmaster
CHTA: “Vamos a trabajar con Cuba”

Trabajar con Cuba para desarrollar el turismo regional ha sido la reacción más común de ejecutivos del turismo del Caribe ante un eventual incremento de turismo estadounidense a la isla antillana.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), Emil Lee, el aumento del flujo de turismo estadounidense a Cuba es otra oportunidad para trabajar juntos en aras del desarrollo turístico de la región en su conjunto.

“Creo que no solo ayudara a promocionar el área, sino también creara más conciencia en los miembros de la organización consciencia de todos nuestros miembros”, informó.

Entrevistado durante la convención de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, que se celebra en San Juan, Puerto Rico, Lee adelantó que la CHTA enviaría una delegación a La Habana para explorar la manera de hacer más efectiva esa cooperación.

Según Lee, ex director de la Asociación de Comercio y Hospitalidad de San Maarten, una posibilidad de cooperación seria el turismo multidestino.

Esa es la opinión de la puertorriqueña Vanessa Ledesma, quien fue nombrada como nueva directora de operaciones de la CHTA. 

"Es algo que algún día tenía que llegar, dijo en referencia a los viajes de estadounidenses a la Mayor isla antillana. Nosotros le damos la bienvenida, y buscaremos la mejor manera de cooperar para hacer del área del Caribe una región turística más fuerte”, apunto.

Luego del anuncio del presidente estadounidense Barack Obama el pasado 17 de diciembre sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, la CHTA emitió un comunicado en la que reconoció que la apertura de viajes a Cuba representa un desafío para el resto de los países del Caribe.

“Por años ha habido una discusión acerca del impacto que tendría, en el resto de los países de la región, el hecho de que Cuba haya sido abierta a los visitantes estadounidenses, dijo Lee.

Y agregó: “CTHA reconoce que será un desafío para algunos de los miembros el competir con Cuba, que se convertiría en un nuevo destino para los vacacionistas estadounidenses,

Puerto Rico:  “Es algo muy bueno para el Caribe”

La Directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid Rivera, dijo que la noticia es “muy buena para todos en el Caribe”, pero reconoció que ello lleva implícito un reto para la Isla.

Puerto Rico recibe al año 4,3 millones de turistas, el 90 % de ellos procedentes de Estados Unidos, con una planta hotelera de 15,000 habitaciones.

Cuba, en cambio, recibió en el 2014 más de 3 millones de turistas, pero dispone de una capacidad hotelera de 60,000 habitaciones, similar a Republica Dominicana que aventaja a la Mayor de las Antillas en unas 6,000 habitaciones.

Rivera hizo notar, sin embargo, que en Puerto Rico se ha trabajado en los últimos años en crear una infraestructura que la mantenga como atractiva para el turismo y la inversión extranjera.

La ejecutiva estima que a Cuba, el principal destino del Caribe para europeos y canadienses, le tomaría aún algún tiempo para desarrollar la infraestructura necesaria para recibir un mayor número de viajeros.

“Un factor a nuestro favor es que los turistas estadounidenses no necesitan pasaporte para entrar al país y hemos desarrollado nuestros muelles para recibir a megracruceros”, afirmó.

Al mismo tiempo, se invierten 250 millones de dólares para ampliar y actualizar el aeropuerto, mientras se abren nuevos destinos a Sudamérica  y Europa.

“Hemos abierto una nueva ruta a Bogotá, Colombia, con Avianca, y a  España mediante AirEuropa. Vamos a seguir buscando nuevas oportunidades”, dijo.

Back to top