China y Dominicana: inversiones y turismo como denominador común

19 de Septiembre de 2018 3:17pm
coordinador
China y Dominicana: inversiones y turismo como denominador común

Temas como la cooperación, las inversiones y el turismo centran actualmente el diálogo entre los gobiernos de China y República Dominicana, naciones que establecieron relaciones diplomáticas el 1 de mayo pasado.

A tono con los nuevos tiempos, este miércoles se supo que el presidente Danilo Medina viajará a finales de octubre a China para negociar con su homólogo Xi Jinping eventuales acuerdos de cooperación en materia de exportación, infraestructura, finanzas y turismo.

Lea además:

Empresariado dominicano mira con optimismo a China

El anuncio lo hizo el canciller Miguel Vargas, quien la semana pasada se reunió en Santo Domingo con una delegación del Partido Comunista de China (PPCh), así como con funcionarios y empresarios de la provincia de Hunan.

Vargas manifestó su satisfacción por el encuentro con los miembros de la “importante  delegación china”, encabezada por Du Jiahao, secretario del Comité Provincial de Hunan del PPCh.

El canciller se refirió al interés de estrechar las relaciones de amistad entre ambos países y señaló que la República Dominicana "está abierta al fortalecimiento de la cooperación y el comercio con China Popular” y “también creemos que existen enormes oportunidades para la inversión y el turismo".

Recordó que el Gobierno chino declaró al territorio dominicano “destino turístico oficial”, lo cual ha sido considerado por el empresariado local como un reto, teniendo en cuenta que en 2017 desde China salieron a hacer turismo 130 millones de personas, con un gasto total de 115.000 millones de dólares.

La prensa local informó que los funcionarios y empresarios chinos se reunirían con el presidente de la República y funcionarios de las diferentes ramas de su gobierno, ejecutivos y representantes de distintas empresas privadas.

Según reportes, los empresarios chinos están interesados en hacer grandes inversiones en el país, en las áreas del turismo, sector eléctrico , la aviación, zona franca, entre otras ramas de la producción nacional.

En mayo último se oficializó el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China, ocasión en que el gobierno de Santo Domingo reconoció a Beijing como “el único gobierno legítimo en la representación de toda China” y consideró a Taiwán”parte inalienable del territorio chino”.

Ese hecho supuso la ruptura de los lazos diplomáticos establecidos hace más de 75 años entre la República Dominicana y Taiwán, considerada por el gobierno de Beijing una provincia rebelde.

Representantes del sector turístico dominicano vieron con buenos ojos el establecimiento de nexos diplomáticos y comerciales con China, que estimaron tendrá un impacto positivo en la economía de este país caribeño.

República Dominicana debe ser optimista frente a las negociaciones que realiza el gobierno de Danilo Medina con la República Popular China, afirmó esta semana el secretario de Cultos del Partido Revolucionario Dominicano, Perfecto Núñez.

Según Núñez, los resultados de las negociaciones con China se verán en el futuro en diferentes áreas como son la educación, turismo, las grandes inversiones empresariales.

Debo felicitar al presidente Medina y al canciller Miguel Vargas, quienes ha logrado establecer convenios favorables que traerán grandes beneficios al país.

Indicó que han sido muchos los que se han  pronunciado en contra del establecimiento comercial con China, pero  deben entender que será República Dominicana la gran ganadora de estos acuerdos, apuntó.

Back to top