China y Chile diversificarán su comercio

27 de Agosto de 2015 10:21pm
webmaster

En ocasión de concluir la semana de Chile en China, el ex presidente de esa nación suramericana Eduardo Frei llamó a diversificar y continuar avanzando en el comercio con este país. Chile y China sobrepasaron la distancia física y las barreras culturales para convertirse en socios estratégicos, con confianza política mutua, cooperaciones sustanciales y estrechos intercambios culturales, subrayó Frei en una conferencia ofrecida en esta urbe.

Ante una audiencia variada en la sede de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, el ex mandatario dijo sentirse orgulloso de que su país fue el primero de Suramérica en establecer relaciones diplomáticas con Beijing, admitir su economía de mercado y firmar un tratado de libre comercio (TLC) con ella.

Expuso que es objetivo de su nación seguir desarrollando los vínculos tomando como base la confianza mutua política y el beneficio mutuo.

Datos oficiales de China refieren que el volumen de comercio bilateral alcanzó los 34 mil 60 millones de dólares en 2014.

China es el mayor socio comercial, el mayor destino de exportaciones y el comprador más importante de cobre de Chile, mientras que el país suramericano es el tercer socio comercial en América Latina de este territorio asiático.

A juicio de Frei, los nexos bilaterales entre esos dos estados están en el mejor momento de su historia, con la ejecución de una amplia gama de instrumentos en todas las áreas, como el Plan de Acción Conjunta, la Comisión Binacional Permanente entre China y Chile, el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica, entre otros.

Entre otros temas explicó que Chile debe tener un rol relevante en el Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Chile será la sede de la II reunión ministerial del Foro China-Celac en 2018. Es una excelente oportunidad para pensar conjuntamente sobre dónde se ubica Latinoamérica en la estrategia de 'la Franja y la Ruta' de China, en la que falta la presencia de América Latina por el momento, indicó oportunamente.

Abogó por atraer más inversión china durante su visita, señalando que las inversiones en infraestructuras y energía son las dos prioridades del gobierno chileno.

Frei indicó que China y Chile deben impulsar la diversificación del comercio bilateral. Hasta el momento, el vino, el salmón y las frutas chilenas, así como las vacas lecheras y alpacas de Chile han ampliado las opciones para los consumidores chinos, detalló.

En ese sentido opinó que Chile debe explorar su potencial alimentario frente a la necesidad de seguridad alimentaria de este milenario y muy poblado país.

Back to top