China realizó el 14,5% de las compras hoteleras en 2015

27 de Junio de 2016 10:28am
webmaster

China es el inversor asiático que más flujo de capital movió en transacciones en 2015. El país realizó el 14,5% de las compras mundiales en el sector del alojamiento turístico alcanzando los 4.263 millones de euros, según los datos extraídos del informe Global Hospitality Insights realizado por la consultora EY que analiza la actividad global de la industria hotelera durante el pasado año.

El podio de los tres países del continente asiático que más compras realizaron en este sector lo completan Singapur con el 16,7% de las transacciones ( 1.616 millones de euros) y Corea del Sur, con el 15,6% (1.509 millones de euros). El conjunto de la inversión oriental a nivel mundial en 2015 ascendió a 9.680 millones de euros, un 24% más respecto al año anterior.

Tras este significativo aumento, según el informe de la consultora, Asia se ha convertido en una de las claves fundamentales a tener en cuenta por el sector en 2016, año en el que se prevé que continúe esta tendencia alcista de inversión.

La cifra de inversión mundial asiática contrasta con la dirigida a España. El informe de la consultora Irea sobre la industria hotelera en 2015 señala que las grandes potencias del continente destinaron a nuestro país el año pasado 198 millones de euros, lo que supondría sólo el 4,64% del total. Los destinos favoritos del continente asiático son EEUU, Europa y Australia, focos económicos en los que ?los inversores se sienten atraídos por los rendimientos elevados y un entorno más seguro de inversión?, según el estudio de EY.

Juega además a su favor que las oportunidades en sus mercados internos han disminuido debido a los problemas de oferta y demanda. Aunque, "debido a la intensificación de la competencia en los mercados de puerta de enlace como Manhattan, San Francisco y Sidney, los inversores asiáticos están empezando a entrar en otros mercados en busca de mayores rendimientos", defiende el mismo análisis de la consultora.

Importancia del capital riesgo

Además del capital asiático, hay otras cuestiones clave para el sector durante los próximos meses. Cabe tener en cuenta que este año las compañías de capital riesgo y los grupos de inversores transfronterizos seguirán jugando un papel importante en las transacciones a global. Estos inversores, especialmente los estadounidenses y los europeos, seguirán gestionando grandes carteras y activos de alta calidad en los mercados de entrada de EEUU, Reino Unido y Europa, siempre según el estudio de EY.

Este tipo de inversión en la industria hotelera alcanzó niveles récords el año pasado, registrando 28.780 millones de euros frente a los 23.380 millones obtenidos en 2014. El dólar alcanzó el año pasado su nivel más alto frente al euro, lo que contribuyó a una mayor inversión por parte de las compañías norteamericanas de activos hoteleros europeos. De este modo, EEUU pasó de invertir 1.790 millones de euros en 2013 a multiplicar por tres la cifra dos años después hasta los 6.019 millones.

Previsión para 2016

La industria hotelera se encuentra en un momento de pleno crecimiento a nivel global y se prevé que esta tendencia continúe en 2016 gracias al clima favorable de la inversión, según las conclusiones del estudio de EY.

El informe también señala el desarrollo que el consumo colaborativo -es decir, personas individuales que alquilan su propia vivienda a través de plataformas como Airbnb- está teniendo en el sector y el papel cada vez más crucial que la tecnología desempeña en la industria.

"Esta revolución tecnológica también afectará a los destinos de juego, que deberán reformular y modernizar su modelo de negocio en busca de satisfacer las necesidades de los millennials que apuestan por opciones de entretenimiento interactivas y sociales", reseña el documento.

Back to top