Chile busca ser destino mundial de turismo astronómico

23 de Agosto de 2015 8:56pm
webmaster
Chile busca ser destino mundial de turismo astronómico

Chile cuenta con características únicas a nivel mundial para la investigación astronómica. No es casualidad que cerca del 40 % de la infraestructura para la observación del mundo esté concentrada allí, y se estima que debiera llegar al 70 % en la próxima década.

Es por eso que, a través del proyecto Astroturismo Chile, se busca promover y aprovechar este enorme potencial para desarrollar productos turísticos de alto interés, tanto para públicos nacionales como extranjeros.
 
Al respecto, el Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, sostuvo que “Chile posee una calidad de cielos inigualable y, si a esto le suman la inversión científica astronómica, la oferta para los turistas realmente puede ser considerada de las mejores a nivel mundial, innovadora, atractiva, variada, de calidad y sustentable”.
 
Como parte del proyecto, Chile realiza varios encuentros para dar a conocer los estudios de oferta y demanda nacional de astroturismo.

Estos seminarios sobre astroturismo, denominados "Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo", son parte del programa de Bien Público financiado por el Ministerio de Economía a través de Corfo y reúnen a actores clave del país en esas esferas, como lo son la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras y Turismo Chile.

También lo conforman la European Southern Observatory (ESO), Associated Universities Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Planetario y Verde Consultores, como ejecutor de la iniciativa.

El proyecto tiene por objetivo transformar a Chile en un destino de excelencia en esa modalidad. De este modo, los seminarios regionales se han concebido como una instancia para trabajar con todos los actores involucrados, desarrollando una visión compartida sobre el futuro del sector, como también sobre los lineamientos e iniciativas que debiera considerar el Plan Estratégico para el Astroturismo en Chile.
 
Seminarios de turismo astronómico
 
Los encuentros están dirigidos a todos los actores involucrados –o interesados en relacionarse- con el turismo astronómico, tanto públicos como privados, del ámbito turístico y científico. Es por esto, que se espera que esta instancia favorezca la necesaria articulación de los diversos factores.

Durante la primera semana de agosto se realizó el seminario-taller en la Región de Coquimbo, como una oportunidad para marcar la diferencia en la región y a nivel de país.

Se tendrá información fiable de ofertas y demanda nacional e internacional, e insumos, provenientes de los actores públicos y privados ligados al turismo astronómico, que les permitirá elaborar un plan estratégico nacional, con un horizonte de diez años.
 
Por su parte, Claudio Yáñez, director Regional de Sernatur en Antofagasta, donde tuvo lugar el segundo encuentro de turismo astronómico el día 13 de agosto, manifestó que ya se ha presentado un proyecto a escala nacional que define los principales hitos de su oferta en las diversas zonas para poder generar productos turísticos en torno a la riqueza con que cuentan: cielos limpios y de gran visibilidad que los llevó incluso a obtener una certificación de destino turístico StarLight.

Back to top