Chefs de América y Europa compartirán con cocineras mexicanas

22 de Septiembre de 2014 10:16pm
webmaster

Con la presencia de chefs internacionales de Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Bélgica, Alemania, Francia, España, Portugal y México, del 3 al 5 de octubre se llevará a cabo el XII Encuentro de Cocineras Tradicionales, en el estado mexicano de Michoacán.

El secretario de Turismo de la entidad, Roberto Monroy García, informó que el gobierno estatal organiza el evento que tiene el objetivo de salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tomando como ejemplo a la cocina michoacana.

 El escenario principal será el Centro de Convenciones, Exposiciones y Eventos de la ciudad de Morelia, destacó el funcionario, al aseverar que Michoacán ha sido pionero en valorar la cocina tradicional, a través de la organización de encuentros en el estado, en los cuales sus cocineras tradicionales representan la columna vertebral.

Apuntó que " se llega a este encuentro con el logro de incorporar sus platillos en los menús de los restaurantes de alta cocina, en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, además de traspasar las fronteras al atraer a gastronómicos y chefs internacionales para que aprecien el patrimonio heredado de nuestros antepasados, con sus aromas y sabores".

Monroy García explicó que en el evento participarán cocineras y cocineros tradicionales originarios y radicados en el estado de Michoacán, quienes además de sus ricos saberes, cubrieron el requisito indispensable de aprobar el curso de capacitación y certificación coordinado por la Secretaría de Turismo de la entidad en el presente año.

"Los invitamos a que participen en este encuentro y deleiten su paladar al descubrir los sabores de la gastronomía michoacana, que como toda la cocina tradicional mexicana, es un modelo cultural con actividades agrarias, rituales, conocimientos antiguos, técnicas culinarias, y costumbres y diversos modos de comportamiento comunitarios ancestrales", expresó.

Esto, acotó, ha llegado a ser posible gracias a la participación de la colectividad en toda la cadena alimentaria tradicional, desde la siembra y recogida de las cosechas hasta la preparación culinaria y degustación de los platillos.

"Los elementos básicos del sistema son el maíz, los frijoles y el chile y los métodos de cultivo únicos", añadió el funcionario.

Monroy García detalló que esos métodos son en milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres), y habló de modos de preparación culinaria como la nixtamalización (descascarillado del maíz con agua de cal para aumentar su valor nutritivo) y de utensilios como metates y morteros de piedra.

A los productos alimentarios básicos se añaden ingredientes autóctonos como tomates de variedades diversas, calabazas, aguacates, cacao y vainilla.

"El arte culinario mexicano es muy elaborado y está cargado de símbolos; las tortillas y los tamales consumidos cada día durante todo el año forman también parte de las ofrendas realizadas el Día de Muertos", refirió.

Back to top