Chef Vernon Martijn: “Nosotros defendemos lo tradicional”

14 de Julio de 2017 10:28am
coordinador
Chef Vernon Martijn: “Nosotros defendemos lo tradicional”

Santiago de Cuba celebró una nueva edición del Festival del Caribe, llena de cultura, tradición y colores. En esta ocasión, el Festival estuvo dedicado a Bonaire y el Grupo Excelencias, que compartió con amigos la celebración de sus dos décadas de trabajo, conversó con Vernon Martijn, chef del Rose-Inn Restaurant, sobre la riqueza gastronómica de Bonaire, el arraigo de la tradición y la cultura.

El Chef Vernon Martijn comentó que muchas de las recetas las aprendió de sus padres. “Las recetas que tenemos son de la familia porque tenemos muchos cocineros. Nuestras tías y abuelas, todas han hecho recetas de dulces, de panes, como un dulce de coco rallado que se mete al horno y sale como un pastel. Esa receta la trajimos al Festival.

“Nosotros defendemos lo tradicional, pero también tenemos comida internacional, aunque lo más importante es lo tradicional”, señaló el chef y explicó que, por ejemplo, ellos le llaman yambó al quimbombó. “Mientras otros dicen que se cocina como un enchilado de verduras, nosotros hacemos una sopa con cola de cerdo y carne de res medio ahumada y salado. Eso lo echamos también con pescado y camarones y se hace como una sopa, esa es la diferencia con Cuba.”

Al preguntarle sobre el plato más tradicional que ellos cocinan, el entrevistado mencionó el chivo, preparado como fricasé, y los productos del mar que más utilizan son el dorado, pargo, picuda, atún.

“En términos gastronómicos, la cultura de Cuba y la de Bonaire tienen, entre otras cosas, la ropa vieja y el plátano maduro como elementos en común”, concluyó el Chef Vernon Martijn.

Back to top