Votar

Sin votos aún

Chef Vernon Martijn: “Nosotros defendemos lo tradicional”

14-07-2017

Por: José Carlos de Santiago

Santiago de Cuba celebró una nueva edición del Festival del Caribe, llena de cultura, tradición y colores. En esta ocasión, el Festival estuvo dedicado a Bonaire y el Grupo Excelencias, que compartió con amigos la celebración de sus dos décadas de trabajo, conversó con Vernon Martijn, chef del Rose-Inn Restaurant, sobre la riqueza gastronómica de Bonaire, el arraigo de la tradición y la cultura.

El Chef Vernon Martijn comentó que muchas de las recetas las aprendió de sus padres. “Las recetas que tenemos son de la familia porque tenemos muchos cocineros. Nuestras tías y abuelas, todas han hecho recetas de dulces, de panes, como un dulce de coco rallado que se mete al horno y sale como un pastel. Esa receta la trajimos al Festival.

“Nosotros defendemos lo tradicional, pero también tenemos comida internacional, aunque lo más importante es lo tradicional”, señaló el chef y explicó que, por ejemplo, ellos le llaman yambó al quimbombó. “Mientras otros dicen que se cocina como un enchilado de verduras, nosotros hacemos una sopa con cola de cerdo y carne de res medio ahumada y salado. Eso lo echamos también con pescado y camarones y se hace como una sopa, esa es la diferencia con Cuba.”

Al preguntarle sobre el plato más tradicional que ellos cocinan, el entrevistado mencionó el chivo, preparado como fricasé, y los productos del mar que más utilizan son el dorado, pargo, picuda, atún.

“En términos gastronómicos, la cultura de Cuba y la de Bonaire tienen, entre otras cosas, la ropa vieja y el plátano maduro como elementos en común”, concluyó el Chef Vernon Martijn.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar