Chef español destaca disponibilidad de alimentos frescos en México

20 de Octubre de 2014 2:15pm
webmaster

El chef español José Andrés, conferencista en Tijuana Innovadora 2014, dijo que en México sus habitantes pueden degustar platillos, deliciosos y frescos, que en países de Europa como España y Alemania sólo se consumen en restaurantes de lujo.

Al impartir la conferencia magistral "Creatividad culinaria para cambiar el mundo", el cocinero -como él prefiere ser llamado- ofreció sus experiencias en una de las jornadas de Tijuana Innovadora 2014, "Diáspora mexicana, el talento que voló al norte".

Tijuana, a la que regresó después de 23 años, siempre es una grata experiencia para José Andrés, y compartió con el público su gozo de ir al Valle de Guadalupe, comer tacos o los mariscos de carreta, en  Ensenada.

El chef se dijo sorprendido de que en México en general "se come en la calle alimentos tan deliciosos y frescos que en España o Alemania sólo puedes comer en restaurantes de lujo".

"Es muy bonito ver ese nivel de gastronomía en la calle, sobre todo en una frontera, que como todas se pueden imaginar como tierra de nadie, lugares oscuros, historias negras; pero ves todo lo contrario, ves crecimiento, desarrollo y creatividad", expuso.

José Andrés, quien también es fundador de la organización altruista World Central Kitchen, dijo que tiene una máxima en su vida: "Aprender y compartir es la constante, yo soy lo que soy gracias a la cocina".

Desde su apreciación, la cocina puede ser toda una experiencia creativa, de constante aprendizaje y de diálogo con la naturaleza, y además convertirse en una empresa exitosa, anotó José Andrés, considerado por la revista Time en 2012, una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Nacido en España, José Andrés llegó hace 23 años a Estados Unidos a conquistar con su cocina innovadora a partir de restaurantes y conceptos como ThinkFoodGroup, Mini Bar, Oyamel, China Poblana, entre otros; e impartir la clase de "Ciencia y Cocina" en Harvard.

El también conocido como "el rey de las tapas", viaja por el mundo y aprende de distintas gastronomías para después modificar platillos e imponerles su estilo sin alterar sus ingredientes.

"Yo no abro restaurantes, cuento historias y me expreso a través de la cocina", resumió José Andrés.

"Uno tiene que enamorase y sostener un lenguaje con los alimentos", dijo, y es así como transforma y seduce con la sorpresiva presentación que logra de, por ejemplo, tacos, mojitos y margaritas, que conservan sus propiedades y sabores, pero de forma más "seductora" y placentera a todos los sentidos.

Otra experiencia que enorgullece al cocinero José Andrés es la aportación que le hace a la humanidad, pues parte de sus utilidades van hacia grupos vulnerables con problemas alimenticios.

Anotó que a estos beneficiados, no sólo les da los peces sino "los enseña a pescar", es decir, a preparar los alimentos de forma barata y nutritiva, sobre a todo ahora en la era de comida cada vez más industrializada.

"¿Qué prefiere comer la gente, lo que prepara un señor cocinero o las hamburguesas que te vende un payaso?", se preguntó José Andrés.

Para finalizar, anotó que incluso hasta aprendió a bucear para ir a atrapar las especies marinas que prepara en sus restaurantes, y convertir en toda una aventura lo que antes era simplemente ir al mercado a comprar los ingredientes.

Back to top