Certificación de la OMT prestigiará servicios en Punta del Este

31 de Marzo de 2017 2:02pm
coordinador
Certificación de la OMT prestigiará servicios en Punta del Este

El principal balneario uruguayo fue elegido como el destino piloto de un nuevo Programa de Certificación de la Organización Mundial del Turismo, que busca promover la calidad y la excelencia.

Para ello, la Intendencia de Maldonado, a través de su Dirección General de Turismo cumplió con tareas de autoevaluación siguiendo las pautas recibidas de la OMT. Paralelamente, un equipo de expertos se encuentra en Punta del Este realizando una serie de entrevistas a referentes del sector turístico, evaluando la infraestructura y también las capacidades en las áreas que son objetos de estudio. El grupo está integrado por: Marcos Leonel Villella, Patricia Carmona, Sónis Figueras y Omar Valdéz -designados por OMT y Themis-.

Los detalles referidos a este proceso de certificación fueron presentados por Luis Borsari, Director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, el 27 de marzo; en el acto estuvo  acompañado por el Subsecretario del Ministerio de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el Secretario General de la Intendencia, Diego Echeverría y los expertos de la OMT.

Se trata de un sello de calidad que mide diferentes aspectos de las organizaciones de gestión turística de destino (OGD) desarrollado por la OMT en cooperación con la Fundación Themys. El proceso contiene un componente de capacitación que ayuda a alcanzar los estándares de certificación a través de programas de capacitación y, por ende, a superar las debilidades identificadas. Borsari informó que se aspira a obtener este reconocimiento en el correr de 2017.

El Director Ejecutivo de la Fundación Themys de la OMT, Omar Valdéz, explicó que “el gobierno de Uruguay ha designado al Convention Bureau Punta del Este como ente para aplicar esta metodología”; si se obtienen los resultados esperados “va a hacer el primer caso en el mundo de aplicación”, indicó. Por otra parte, aclaró que su trabajo consiste en la certificación de los entes que gestionan destinos y no en el destino en sí mismo.

En cuanto a estas acciones, Valdéz sostuvo que se establece un campo de actuación y “vemos que se cumpla con lineamientos de la OMT, los criterios mínimos de calidad en cuanto a gobernanza, programa de trabajo y liderazgo que ejerce el sector”. Se deben respetar los principios de ética, sostenibilidad y competitividad que marca la Organización Mundial del Turismo.

Por último, Borsari añadió que lograr la referida distinción “sería muy importante para el destino porque se aprecia mucho en el mundo entero”.

Back to top