Centroamérica invierte fuerte para mejorar su oferta turística

13 de Junio de 2014 12:12am
webmaster
Centroamérica invierte fuerte para mejorar su oferta turística

Los sectores público y privado de los países centroamericanos han anunciado importantes inversiones que buscar hacer más competitiva su oferta turística y reforzar su posicionamiento internacional en esta industria.

Epaminondas Marinakis, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, Canatur, ha anunciado una inyección de 300 millones de dólares para la mejora de la oferta hotelera. Así, se espera que a lo largo de este año Tegucigalpa cuente con 350 plazas hoteleras más distribuidas en tres nuevos hoteles: Holiday Express, Hyatt Palace y Quinta Inn, con una inversión combinada de 300 millones de dólares.

San Pedro Sula contará a corto plazo con una nueva infraestructura orientada al turismo de congresos, una importante adición a la oferta de la ciudad que se espera contribuya a posicionarla como la capital centroamericana de convenciones. Se proyecta, además, la construcción de un nuevo Holiday Inn y centros de convenciones.

En la zona costera del país caribeño, donde se concentra la mayor parte del turismo, se están desarrollando importantes proyectos. En Islas de la Bahía se cuentan el Pristine Bay Resort y Gran Hotel Roatán, con una inversión de 120 y 50 millones de dólares, respectivamente. Sin duda, uno de los proyectos estrella es Indura Resort, en la bahía de Tela, con una inversión que ha alcanzado los 100 millones de dólares.

En Panamá, tanto el sector público como el privado comprenden que la oferta turística va más allá de los encantos de la capital y del Canal, por lo que se trabaja para descentralizar las inversiones turísticas y fortalecer otras provincias. Objeto de este refuerzo serán la diversidad marina y playas cristalinas de Isla Cohíba, Bocas del Toro, la exuberancia de la cultura de los Guna Yala, los espectaculares jardines de Chiriquí o las aguas termales el valle de San Antón.

La concentración de la inversión turística en la ciudad, que entre 2009 y 2014 alcanzó los 942,9 millones de dólares, impone un nuevo reto a la industria panameña: desarrollar el potencial de las distintas provincias para atraer visitantes extranjeros con mayor poder adquisitivo, y a la vez aumentar el turismo en el país.

Una medida encaminada a enfrentar y superar este reto es la implementación de la Ley 80 de 2012, que otorga incentivos a proyectos turísticos construidos fuera del distrito de Panamá, revirtiendo la tendencia histórica de concentrar la inversión en la urbe capitalina.

Esta iniciativa está comenzando a dar sus frutos y en la actualidad hay zonas, como el área desde Punta Chame hasta Río Hato, que están experimentando un desarrollo muy importante con grandes hoteles, buena infraestructura y una oferta turística complementaria que incluye restaurantes, canchas de golf y otras amenidades.

El ministro de turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, ha comunicado recientemente el desarrollo de tres proyectos que completarán la oferta turística del país, mejorarán el sector de servicios y lo harán más competitivo.

Los tres proyectos mencionados por Duarte Durán superan el millón de dólares y han generado 100 empleos directos y más de 250 indirectos en sus diferentes etapas. Se trata, precisó el ministro, de tres emprendimientos declarados de interés turístico nacional: Cadejo Brewing Company, Restaurante Los Balcones de hotel Quality Real Aeropuerto y The Grape.

Cadejo Brewing Company realizará una inversión significativa 158.186 dólares en ideas novedosas que generarán 28 empleos directos y oportunidad de negocios para proveedores y empleos indirectos. Consiste en la adecuación de una infraestructura para turistas nacionales y extranjeros, con parqueo y seguridad interna, donde se encuentra un Restaurante-Bar con especialidad en comida internacional y criolla.

El hotel Quality Real ampliará el restaurante Los Balcones y su cocina para atender el servicio de Room Service las 24 horas y servicio de alimentación. La inversión supera los 560.530 dólares para mejorar el servicio gastronómico que se ofrecerá a turistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, The Grape invirtió 236.346 dólares y próximamente abrirá al público, lo que generará 37 empleos directos, contará con una amplia cartera de proveedores y cumplirá con las obligaciones fiscales, siendo la mejor forma de contribuir a la actividad económica y al crecimiento del sector de servicios, destacó el MITUR.

El Instituto Guatemalteco de Turismo ha puesto en marcha este año significativas campañas con el objetivo de reforzar el posicionamiento internacional del país como destino turístico, Lecciones de Vida, Maya Treck, Guatemala Ciudad, la dinamización del Petén o Vive Xela son algunas de las representativas.

Dichas acciones están teniendo sus frutos y las cifras son muy positivas, ya que a lo largo de esta año se observa un significativo aumento en el número de turistas, pero también en la estancia en el país, así como el gasto medio.

Las previsiones para 2014 son optimistas y se estima un crecimiento de 12% en el número de visitantes y de 8% en el de divisas.

Por su parte el gobierno nicaragüense ha implementado mejoras en la infraestructura aeroportuaria. Desde este mes cuenta con un nuevo aeropuerto en la Isla de Ometepe. Con una inversión superior a los 12 millones de dólares, se espera que la nueva terminal facilite la llegada de turistas a Ometepe, uno de los principales reclamos del país.

Back to top