Centroamérica apuesta por el turismo para cambiar su imagen

13 de Octubre de 2014 1:36am
webmaster
Centroamérica apuesta por el turismo para cambiar su imagen

La región de Centroamérica apuesta hoy por el turismo, en el intento de cambiar su imagen de zona de conflicto y violencia que por regla general reflejan los medios de prensa.

En tal sentido, autoridades y empresarios del sector plantearon la necesidad de diversificar la promoción en nuevos mercados y mejorar la divulgación de las riquezas regionales para convertir el turismo en una fuente segura de ingresos.

Entre los atractivos turísticos que identifican a los países que integran la zona del istmo destacan sus playas, volcanes, ciudades coloniales, reliquias históricas y una rica biodiversidad.

Según datos oficiales, en los últimos años las naciones centroamericanas experimentan un incremento en sus ingresos por concepto de turismo, pese a que aún deben mejorar la conectividad de los vuelos dentro de la región y ampliar su promoción en zonas como América del Sur.

En 2013, más de nueve millones de turistas visitaron la región, principalmente desde Costa Rica y Panamá, y dejaron un ingreso de al menos 11 000 millones de dólares.

Solo en Honduras, el director del Instituto de Turismo, Emilio Silvestri, confirmó que la actividad turística generada por la llegada de cruceristas a Roatán, Islas de la Bahía, experimenta un significativo incremento del 15 % en lo que va de año.

Esta industria es bien importante para el país porque genera divisas y empleo, en tanto cada crucerista que baja a tierra gasta un promedio de 70 dólares en la compra de artesanía, uso de transporte público, paseos y otras actividades que benefician directa o indirectamente a muchas familias hondureñas, explicó.

Centroamérica atesora, en sus más de 500 000 kilómetros cuadrados, 15 sitios declarados Patrimonio de la humanidad, 10 % de la biodiversidad mundial, 544 áreas protegidas que ocupan el 25 % de su territorio y el segundo arrecife más grande del planeta, precisó el ministro de Turismo de Belice, Manuel Heredia, quien también funge como presidente temporal del Consejo Centroamericano de Turismo.

Back to top