Centroamérica acude a influencers para atraer turismo europeo

21 de Julio de 2017 12:13pm
editor
Centroamérica acude a influencers para atraer turismo europeo

"Centroamérica Me Hace Sentir Vivo" (Centroamerica Makes Me Feel Alive) propuesta digital, impulsada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamerica (CATA, por sus siglas en inglés), abarcará países como Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Esta estrategia busca robustecer y complementar la campaña de mercadeo digital de Centroamérica para la atracción de turistas europeos, explicó Ana Carolina Briones, secretaria general de CATA.

La campaña consiste en que jóvenes 'influencers' trasladen a sus miles de seguidores las vivencias que tengan en tiempo real descubriendo Centroamérica como un multidestino.

La campaña se financia en parte con el apoyo de la Cooperación Internacional, con fondos propios de CATA, el apoyo de las Autoridades de Turismo de Centroamérica y las Cámaras Nacionales de Turismo, que son miembros de la Federación Centroamericana de Cámaras de Turismo", explicó Briones.

La primera etapa del recorrido la hacen cinco jóvenes por Guatemala, Belice y Honduras, desde el pasado 15 de julio y hasta el 24 de julio. Durante este tiempo estarán subiendo a la red todas sus publicaciones.

Esas publicaciones serán usadas durante todo el año y CATA monitoreará las estadísticas que generen hasta noviembre del 2017.

Se tiene previsto que un segundo grupo recorra El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá entre el 3 y el 19 de octubre. De igual forma, durante este período generarán publicaciones cuyo contenidos serán usados durante el resto del año y parte del 2018, informó Briones.

Se prevé que a Costa Rica lleguen el 11 de octubre y saldrán a Panamá el 14 de ese mes.

En esta primera fase se trabaja con Road to wild, una cuenta en Youtube en la que se publican los videos de una joven pareja de españoles, quienes viajan por el mundo y tienen más de 60.000 seguidores en diferentes plataformas de Internet y redes sociales.

"Cada vez que publican algo tienen un impacto brutal, en el caso de Alemania tenemos a Luise Morgeneyer tiene 210.000 seguidores y cada vez que publica se alborotan las redes; para el Reino Unido tenemos a Christianne Risman del Reino Unido, de Back Packing Bananas, quien tiene 35.000 seguidores", explicó la secretaria general de CATA.

Costa Rica será visitada por los responsables españoles de Mochileros TV, que tienen una audiencia de 177.000 seguidores; por Reino Unido a Karl Watson, que es un reconocido documentalista de viajes y tiene un poco más de 60.000 seguidores y a Simón, de Alemania, con más de 24.000 adeptos. Ellos también visitarán El Salvador, Nicaragua y Panamá en octubre próximo.

Los hashtags que se usan para esta campaña son  #VisitCentroamerica, #Centroamerica #MeHaceSentirVivo, #NaturalezaSorprendente, #PatrimonioDeLaHumanidad, #HistoriaViva, #CentroamericaCultural, #CulturaViva, #UnparalleledBeaches, #PlayasDeCentroamerica, #ParquesNacionales, #ExtremeNature, entre otros.

Aunque tienen un itinerario a desarrollar en cada uno de los países, cada uno de ellos es libre para hacer sus publicaciones según lo que más le ha interesado de los sitios a los que acuden.

"Esa es la gran diferencia entre la promoción contratada que lleva un argumento, frente a la espontaneidad con la que estos influencers narran a sus seguidores lo que han vivido, y esto es, precisamente, lo que permite el desarrollo de la fidelidad de los seguidores con estos comunicadores de la modernidad", destacó Briones.

La vocera agregó que las campañas de marketing con influidores están teniendo mayor efectividad que las tradicionales de promoción, pues el nivel de credibilidad que alcanzan estos comunicadores es el gran secreto para calar en sus audiencias.

CATA, a través de un concurso público, licitó una subcampaña para fortalecer la campaña de mercadeo digital, que ganó la empresa española MoreTurismo. Ellos estuvieron encargados de la investigación, selección e invitación a los mejores influencers en cada uno de los países, posteriormente se presentó la propuesta a cada Autoridad de Turismo de Centroamérica.

CATA ha coordinado con MoreTurismo todo lo que se refiere a organización, logística de vuelos y otros. Los programas a desarrollar en cada país fueron propuestos por las Autoridades de Turismo, informó la entidad.

 


Back to top