Cenizas del volcán Puyehue vuelven a nublar rutas aéreas en Sudamérica

16 de Octubre de 2011 7:34pm
webmaster

Las cancelaciones de vuelos por las cenizas del volcán Puyehue afectaron el domingo a los aeropuertos de Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, dejando miles de pasajeros varados. En la capital argentina cerró el Aeroparque Jorge Newberry, quedaron reducidas las operaciones en Ezeiza e incluso hubo afectaciones en el tráfico terrestre de la ciudad.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en Argentina informaron a la prensa sobre precipitación de cenizas y depósitos en las pistas de Aeroparque, lo cual causó que a partir del mediodía del domingo no hubiera salidas desde la terminal aérea, reservada para vuelos regionales y domésticos.

En tanto, había problemas en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde se suspendieron más de una veintena de salidas y llegadas, y se informaba a finales de la tarde sobre un cese de operaciones.

De acuerdo con reportes de Aeropuertos 2000, concesionaria de la terminal aérea, en la tarde del domingo habían suspendido próximas salidas las compañías American Airlines, Air France, British Airways, Air Canadá, Taca, TAM y LAN, mientras que los servicios de Lufthansa, Aeroméxico y South African Airways estaban demorados.

Según el diario Clarín, las cenizas incluso oscurecieron el cielo porteño en plena tarde y hubo alertas de seguridad vial en varias autopistas.

La situación, imprevista y sin datos exactos sobre el tiempo que durará el nuevo rebrote del Puyehue, podría extenderse. El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, dijo que “una vez que la nube deje de precipitar ceniza, se cerrarán los aeropuertos para limpiar las pistas” por varias horas.

También hubo afectaciones en Chile y Uruguay. En el aeropuerto de Santiago se registraron cancelaciones de vuelos hacia Argentina, mientras que en Montevideo debieron ser suspendidos  unos 15 servicios internacionales. La prensa uruguaya informó que fueron cancelados vuelos de Pluna, TAM, LAN, BQB y Aerolíneas Argentinas.

El complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle comenzó a emitir cenizas desde inicios de junio y causó afectaciones al tráfico aéreo en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y otros países de la región, e incluso llegó a impactar en las operaciones aéreas en Nueva Zelanda y Australia.

La crisis se mantuvo por varias semanas y amenazó seriamente la temporada turística en importantes destinos invernales de Argentina, como Bariloche, donde el aeropuerto local permaneció cerrado hasta mediados de septiembre.

Debido al cambio de los vientos, la situación se normalizó desde inicios de agosto pero volvió a agravarse el fin de semana debido a fuertes corrientes de aire. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre “vientos muy fuertes a fuertes en la zona cordillerana del centro y sur de Neuquén, oeste y centro sur de Río Negro”. Para este lunes los vientos serán de leves a regulares y deben comenzar a presentarse lluvias en la zona, lo que podría aplacar la ceniza en suspensión.
 

Back to top