Cenizas del Calbuco continúan afectando sur de Chile y Argentina

26 de Abril de 2015 8:13pm
corresponsal

La cenizas del volcán Calbuco se esparcían por el sur de Chile y Argentina complicando el flujo aéreo, principalmente en la turística localidad argentina de Bariloche, mientras en pequeños poblados cubiertos de material volcánico continuaban las tareas de limpieza, sin que los expertos descarten una nueva erupción del macizo.

El Calbuco -que entre miércoles y jueves sorprendió con dos violentas erupciones, las primeras en 54 años- continuaba este domingo expulsando una columna de cenizas con dirección noreste y de menor tamaño que días anteriores.

Mientras a los pies del gigante, en la pequeña y turística población de Ensenada, sus 1.500 habitantes comienzan a ver la luz luego de que su pueblo quedara bajo cenizas, gracias a cuadrillas del ejército que ayudan en la limpieza de la zona.

“Ahora solo debemos pensar en el futuro, esperamos que en dos meses Ensenada vuelva a la normalidad pero dependerá de si el volcán nos deja”, dijo Pedro González, trabajador de un restaurante que resultó cubierto por las cenizas en Ensenada.

Las fuerzas Armadas resguardan la zona afectada, que incluye a las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas -ubicadas en la región de Los Lagos, unos 1.300 km al sur de Santiago- que se mantienen en alerta roja (máxima) y bajo alerta sanitaria.

El sábado, el gobierno chileno confirmó que dará ayuda económica para la reconstrucción de las zonas afectadas, mientras que se intenta resguardar a unos 4.000 ovinos y bovinos y 350 animales menores que quedaron en medio de las cenizas en Ensenada.

Productores rurales de ese pueblo también recibirán ayuda para enfrentar las cuantiosas pérdidas que provoca con su emisión de cenizas y material volcánico el Calbuco, en una región que basa sus ingresos en el agro y el turismo.

A su vez, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) mantuvo el domingo la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán, que ha obligado a la evacuación de casi 6.000 personas, ya que es posible una nueva erupción.

El Calbuco, que ya ha emitido 210 millones de metros cúbicos de cenizas, se ubica en los registros históricos del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile como el quinto volcán con mayor emisión de cenizas.

Las cenizas complicaron los vuelos internacionales del Cono Sur, provocando demoras y retrasos en varios vuelos internacionales desde y hacia Chile, Argentina y hasta en Uruguay.

Asimismo, en Bariloche se mantenían este domingo vuelos suspendidos debido a las cenizas.

En su primer informe de este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile advirtió que 'un remanente de la pluma de ceniza se encuentra afectando la Región de Los Lagos con un tope estimado sobre 4,5 kilómetros'.

“Se espera que las cenizas volcánicas se mantengan en constante desplazamiento al noreste hacia territorio argentino”, concluye el informe.

Con información de AFP

Back to top