Celebraciones y nuevos compromisos marcaron Día Mundial del Turismo

27 de Septiembre de 2018 11:06pm
editor
Celebraciones y nuevos compromisos marcaron Día Mundial del Turismo

Bajo el lema “Turismo y Transformación Digital” se celebró este 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo, instituido desde 1980 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

"Vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente en el que los avances digitales están transformando nuestro comportamiento, cambiando el modo en que nos informamos e impulsando la innovación", indicó el secretario de la OMT, Zurab Pololikashvili, en un mensaje por la efemérides.

No solo necesitamos herramientas nuevas, sino también nuevas capacidades y formas de pensar, advirtió.

Diversas actividades tuvieron lugar en ocasión del Día Mundial del Turismo en Iberoamérica. A continuación un resumen de algunas de estas celebraciones:

Cuba celebra Día Mundial del Turismo

Cuba celebra Día Mundial del Turismo 2018

Read more at: https://www.excelenciascuba.com/noticia/cuba-celebra-dia-mundial-del-turismo-2018
Cuba celebra Día Mundial del Turismo 2018

Read more at: https://www.excelenciascuba.com/noticia/cuba-celebra-dia-mundial-del-turismo-2018
Cuba celebra Día Mundial del Turismo 2018

Read more at: https://www.excelenciascuba.com/noticia/cuba-celebra-dia-mundial-del-turismo-2018

El Ministerio de Turismo de Cuba anunció su decisión de unirse a las celebraciones por el Día Mundial del sector, con el compromiso de que constituya un motor impulsor del desarrollo económico y social del país.

Un comunicado del organismo especificó que en esta oportunidad enfatiza el uso de las nuevas tecnologías de la información en el necesario proceso de transformaciones digitales del destino turístico.

Mencionó en ese sentido el Portal Oficial del Turismo, CubaTravel, plataforma interactiva que combina las acciones de promoción y comercialización, ajustada a estándares internacionales.

Por otra parte, la más emblemática de las instalaciones hoteleras de ese país, el Hotel Nacional de Cuba, festejó el reciente otorgamiento del Premio World Travel Awards 2018, que reconoció a esa instalación como símbolo de la historia, la arquitectura y de la cubanía y emblema de la nación cubana, así como de Patrimonio, Monumento y Memoria del mundo.

Guatemala firma acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) firmó un acuerdo este día con el propósito de articular las acciones de los distintos actores vinculados de forma directa o indirecta en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística en el país.

De acuerdo con el texto, el pacto busca articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible y reconocer y sensibilizar sobre su importancia, como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico en el país.

También aspira a promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo a través de las reformas a la Ley Orgánica del INGUAT, así como promover la aprobación de una ley para el desarrollo y fomento de la inversión turística.

Pretende además incrementar la conectividad y facilitar el tránsito, promover la consolidación y diversificación de la oferta turística y fortalecer la estrategia y ejecución de promoción país, en especial desde la perspectiva turística nacional e internacional.

Bolivia lo celebró con actividades culturales

Bolivia celebró la fecha con actividades culturales que tuvieron por sede a Sucre, ciudad situada en el altiplano del sur del país.

'Bolivia tiene muchos sitios turísticos, destinos que son atractivos y llaman la atención de los viajeros, uno de ellos es Sucre, por la variedad de lugares que hay para visitar, comidas que degustar, danzas y más', expresó la ministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Los festejos incluyeron una entrada cultural con danzas típicas de Sucre, bailes tradicionales de los departamentos de Tarija, Potosí y La Paz, una exposición artesanal y un desfile de modas.

Perú invitó a los nacionales a conocer el país

En un video publicado en las redes sociales, el ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, invitó a todos los peruanos a conocer el territorio nacional; "somos privilegiados de vivir en un país tan singular como el Perú”, sostuvo.

En ese sentido, Valencia mencionó que en ocasión del Día Mundial del Turismo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo viene impulsando una campaña de descuentos que se prolongará hasta el sábado 29 de septiembre, a través del portal web Y tú qué planes?.

México debe apostar a la promoción turística digital: OMT

México vive un gran momento en materia turística que lo convierte en ejemplo a seguir entre los países de la región, por lo que no debe dormirse en sus laureles y se tiene que sumar con mayor decisión a la transformación digital que vive el sector, dijo Antonio López de Ávila, enviado especial de la OMT.

Durante la ceremonia para celebrar el Día Mundial del Turismo, el representante del organismo internacional destacó el sexto lugar que logró México el año pasado entre los países más visitados del mundo, con 39.3 millones de turistas internacionales.

El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó la participación del sector privado para hacer que México sea una de las potencias turísticas, y afirmó que detrás del turismo hay una gran oportunidad de inclusión, de empleo, para llenar de oportunidades a los mexicanos y que con ello encuentren más alternativas de desarrollo.

El Museo Picasso Málaga se sumó al Día Mundial del Turismo

El Museo Picasso Málaga se unió también a la celebración de esta fecha con entrada libre durante toda la jornada.

En el interior del Palacio de Buenavista los visitantes pudieron contemplar la colección permanente de la pinacoteca, que revela la extensión del trabajo de Pablo Picasso .

Además, pudieron  acercarse a observar el tórculo de los hermanos Piero y Aldo Crommelynck, en el que Picasso estampó más de mil obras.

También pusieron visitar el yacimiento arqueológico  y hojearon  las últimas novedades de la Librería  del museo.

Portugal regaló margaritas

Portugal sorprendió a sus visitantes con mochilas y margaritas con los colores de la bandera -rojas y verdes- en sus oficinas de orientación turística para celebrar el Día Mundial del Turismo.

En la región Centro de Portugal, los turistas pudieron degustar productos típicos, recibir un masaje gratuito o llevarse una postal del Parque Natural Sierra de Estrela, ubicado cerca de la frontera española de Salamanc

La conmemoración del Dia mundial del Turismo se instituyó en 1980, por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de su organización mundial, el 27 de septiembre de 1970.

Back to top