Cataluña pierde millones en turismo

14 de Diciembre de 2017 2:58pm
coordinador
Cataluña pierde millones en turismo

El conflicto catalán podría suponer una pérdida de 12 mil millones de euros para España debido a la caída del 15,37% de visitantes europeos y al descenso del 1,95% de la inversión directa en el país, según un estudio difundido hoy.

El informe, realizado por Reputation Institute, considera que la marca España, es decir, la imagen que el país proyecta al exterior, ha caído algo más de tres puntos en reputación, pues 6 de cada 10 europeos creen que el conflicto catalán la ha perjudicado.

“Estos datos han roto la tendencia al alza que comenzó España en 2014. Ha caído a los mismos niveles que al comienzo de la crisis económica de 2008 y, si no se hace nada, seguiremos cayendo”, dijo Enrique Johnson, director general de Reputation Institute.

Cataluña no será la única región perjudicada en término de turismo, uno de los motores económicos del país, pues “ya se ve una tendencia negativa en Madrid, pero no tan significativa como en Barcelona”, señala Yerai Carretero, de la empresa elaboradora del informe “La reputación de la marca España en el contexto europeo”.

Además de una pérdida de turistas se ha producido una desconfianza de los inversores, ya que el 30% de las compañías inversoras procedentes de la Unión Europea (UE) han reducido sus inversiones tanto en España en general como en Cataluña en particular.

Cuatro de cada 10 directivos europeos consultados aseguran que el atractivo inversor de España y Cataluña ha disminuido, y la tasa sube al 51% cuando se les pregunta por su intención de continuar desembolsando en España si el contexto actual se mantiene.

En España el 43% de los españoles y el 49% de los catalanes consideran que el país está perdiendo atractivo para invertir o acoger proyectos.

La reputación de Barcelona es la más afectada, ya que la intención de visitar la ciudad ha descendido 5,2 puntos (al 85%), la de invertir ha perdido 7 (66,1%) y la de trabajar (70,1%) y vivir (72,8%) han retrocedido en 8,1 y 6,8 puntos porcentuales, respectivamente.

El 85,8% de los 1.600 encuestados a finales de noviembre están familiarizados con el proceso independentista de Cataluña, donde el 1 de octubre se celebró un referéndum de autodeterminación, suspendido por la justicia española, y el 27 el parlamento catalán declaró la independencia.

Back to top