Cataluña agita tensiones en economía española

27 de Diciembre de 2017 2:31pm
coordinador
Cataluña agita tensiones en economía española

El Banco de España advirtió del impacto negativo que tendría sobre la economía un hipotético "rebrote de las tensiones" en Cataluña tras estimar una desaceleración de la actividad económica en esta región en el último trimestre del año.

El supervisor financiero español calcula que el PIB español creció un 0,8 por ciento entre octubre y diciembre, lo mismo que en el tercer trimestre, y que el valor para el conjunto del año es del 3,1 por ciento, dos décimas por debajo del registrado en 2016.

Según el Banco de España, "el fortalecimiento de los mercados de exportación" habría contrarrestado esos efectos adversos consecuencia de la crisis abierta a raíz del proceso independentista catalán.

Sin embargo, la autoridad monetaria aprecia una "ralentización" en la región como consecuencia de un "peor comportamiento" del "empleo, turismo y mercado de la vivienda" con respecto a otras.

"La incidencia final de este elemento de riesgo sobre el conjunto de la economía española en el cuarto trimestre dependerá de la magnitud y de la persistencia que este acabe teniendo", explica el Banco de España en el informe difundido hoy.

"Un alivio del grado de tensión en Cataluña (...) podría conducir a un escenario de mayor crecimiento del producto que el considerado en las proyecciones recientemente publicadas. Por el contrario, un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses podría llevar a un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión de los agentes", añadió.

El supervisor bancario apunta a la aparición "de los primeros efectos adversos ligados al aumento de la incertidumbre como consecuencia de la situación política en Cataluña" y considera que se notaron en "los indicadores de gasto privado interno y de turismo extranjero".

Se calcula que desde septiembre más de 3.000 empresas sacaron su sede social de Cataluña por el desafío impulsado el Gobierno regional de Carles Puigdemont, que fue destituido por Madrid a final de octubre.

El pasado día 21 se celebraron elecciones en Cataluña, convocadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy. Los partidos independentistas reeditaron la mayoría absoluta en el "Parlament" de la región, por lo tienen la posibilidad de volver a formar Gobierno.

Back to top