Carlos Raúl Morales: Guatemala apuesta a fortalecer vínculos con Canadá

13 de Octubre de 2016 4:52pm
editor
Carlos Raúl Morales: Guatemala apuesta a fortalecer vínculos con Canadá

Guatemala apuesta a fortalecer sus vínculos con Canadá, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de esta nación centroamericana, Carlos Raúl Morales.

"Estamos convencidos de que existen un modelo potencial de desarrollo entre ambos países", afirmó Morales a la prensa luego de un encuentro con su homólogo canadiense, Stéphane Dion.

Ambos cancilleres firmaron este jueves un memorando de entendimiento de consultas políticas cuyo fin es "institucionalizar" las consultas bilaterales para trabajar juntos en temas de interés mutuo.

Según el ministro guatemalteco, las dos naciones pueden fortalecer sus relaciones en esferas como las inversiones, la cooperación para enfrentar el cambio climático, responsabilidad social empresarial, educación, turismo o derechos humanos.

Además adelantó el interés del gobierno canadiense de fungir como observador extrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que permitirá a la nación norteña "un intercambio más constante" no solo con Guatemala, sino también con toda la región centroamericana.

Canadá se uniría así a los otros 17 observadores extrarregionales del SICA, formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El canciller canadiense, quien visita por primera vez esta nación centroamericana desde que asumió su nuevo cargo el año pasado, reconoció su felicidad y satisfacción por estar en un país "con tanta riqueza cultural" y calificó de buenas las relaciones entre las dos naciones.

Según Dion, Guatemala y Canadá tienen una relación "dinámica y cordial" de más de 55 años de amistad, que en febrero permitió además la conmemoración del 40 aniversario de la firma del convenio general de cooperación técnica entre ambos gobiernos, firmado tras el terremoto de 1976.

Desde entonces Canadá, ahora gobernado por el primer ministro Justin Trudeau, ha colaborado con la nación centroamericana en materia de derechos humanos, maternidad infantil, seguridad alimentaria, empoderamiento de la mujer, seguridad y lucha contra la corrupción y la seguridad.

"El primer ministro quiere que se fortalezca aún más y más la amistad entre nuestros países", apuntó Dion.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá reveló que compartirá con víctimas del conflicto armado interno y de violaciones de derechos humanos en Guatemala, así como con activistas indígenas, de los derechos de las mujeres y de la comunidad lesbiana, gay, bisexuales y transexual.

Back to top