Caribeños llaman a enfrentar retos del desarrollo en países vulnerables

16 de Julio de 2015 1:39am
webmaster
Caribeños llaman a enfrentar retos del desarrollo en países vulnerables

Países caribeños pidieron a la comunidad mundial tener en cuenta las necesidades y condiciones de los estados más vulnerables en materia de desarrollo sostenible y acceso a recursos para avanzar hacia el mismo.

"Estamos discutiendo aquí el destino de millones de seres humanos que esperan superar la pobreza, el hambre, la contaminación ambiental, los conflictos, la opresión y la falta de recursos naturales", advirtió el delegado de Santa Lucia James Fletcher, en la continuación de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo, que tiene lugar en Addis Abeba.

El ministro de Desarrollo Sostenible, Energía, Ciencia y Tecnología, llamó en la tercera y penúltima jornada del foro a adoptar un documento que ayude a romper ese círculo vicioso que atrapa a hombres, mujeres y niños en todo el planeta, pero sobre todo en naciones vulnerables, como los pequeños estados insulares.

Ellos nos han confiado la misión de venir a Addis Abeba para mejorar sus vidas con acciones concretas, subrayó.

De acuerdo con Fletcher, urge una nueva arquitectura que incluya el cumplimiento, por los ricos, de la prometida Asistencia Oficial al Desarrollo, el aporte del sector privado, la sostenibilidad de la deuda externa, el comercio justo y el acceso a la inversión foránea directa.

Asimismo, defendió una mayor cooperación global, a través de alianzas que aborden las particularidades y necesidades de países como los 15 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom).

También el ministro de Finanzas y Planificación de Jamaica, Peter Phillips, intervino en la conferencia, en esta capital, donde pidió aprender de las experiencias pasadas y una mayor colaboración internacional.

Es importante que las discusiones y las iniciativas derivadas de las mismas consideren el tratamiento de la deuda, el impacto del cambio climático, las crisis económicas y los requerimientos de financiamiento y tecnología de los más vulnerables, dijo.

Por su parte, el canciller trinitario, Winston Dookeran, instó a producir en el foro convocado por Naciones Unidas un plan de medidas que permita enfrenar la pobreza, las desigualdades, los retos del crecimiento económico y la preservación del medio ambiente.

Debemos hacer realidad el principio de no dejar a nadie atrás en los nuevos Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda post-2015, expuso.

La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo concluye mañana aquí, cuando se espera la adopción de un documento que de continuidad a las líneas de trabajo fijadas en los encuentros precedentes, en Monterrey (2002) y Doha (2008).

Se supone que el texto contenga los compromisos de financiamiento requeridos para la implementación del nuevo marco de progreso global, previsto para el período 2015-2030.

Back to top