Caribe aspira a mejores dividendos en temporada alta de turismo

10 de Noviembre de 2018 9:57am
editor
Caribe aspira a mejores dividendos en temporada alta de turismo

Si bien 2017 estuvo signado por fenómenos hidrometereológicos tales como los huracanes Irma y María que afectaron a países insulares del Caribe como Destinos elegidos por millones de viajeros, una vez resarcidos esos daños, la región emerge y apuesta por mejores dividendos económicos en la temporada alta de turismo.

No obstante esas adversidades,  el año pasado acogieron a más de 30.1 millones de turistas, cifra que representa medio millón más que lo registrado en el ejercicio precedente, y aspira a un incremento en 2018 entre 2% y 3%, de acuerdo con datos aportados por la Organización Caribeña de Turismo (CTO), que incluye a 22 de los 28 naciones de esta área geográfica.

Tomemos como medidores de ese despegue la situación, por ejemplo, en Granada, que desde enero hasta septiembre de este año ha registrado arribos de turistas internacionales que representan un 20,4 % más que en igual etapa del ejercicio precedente.

Directivos del sector insisten en potenciar el mercado de lujo con confortables hoteles nuevos que abrirán en la isla el 1 de diciembre de este año, como el Silversands Granada, ubicado en Grand Anse Beach, mientras para 2020 tienen prevista la inauguración del Kimpton Kuwana Bay Hotel.

Pero también promueven su gastronomía como un atractivo para los viajeros, pues sus platillos a base de especias propias de la región son sumamente atractivos, así como el turismo de reuniones (MICE), por lo que reportan económicamente los eventos en esa ínsula a la cual se trasladan empresarios, intelectuales, y hombres de negocios.

Entre los mayores mercados emisores de turistas tienen a Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Alemania, así como otros países europeos.

Bahamas, Jamaica, Dominicana, Cuba y México van por más Bahamas centraliza en Nassau y Grand Bahamas Island fundamentalmente sus  variadas ofertas, ha creado condiciones ante el crecimiento en el arribo de viajeros, en lo que inciden por supuesto las diversas aerolíneas que vuelan hasta ese destino turístico caribeño.

Entre ellas está American Airlines, que agregará cinco nuevos vuelos con un total de 453 asientos a partir de diciembre de 2018.

Asimismo, Delta AirLines, como parte de su expansión en el Caribe desde Nueva York, añadió un segundo vuelo diario desde el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) a Nassau (NAS).

Esa conectividad aérea afianza la llegada a Bahamas en esta temporada alta de una cifra de turistas similar o incluso superior a los registros de años anteriores.

Al analizar a Jamaica, vemos que  experimentó en el año 2015 un crecimiento de un 13.4% de vacacionistas; y si vamos a datos recientes nos encontramos con que el turismo constituye un sector intensivo en mano de obra que emplea directamente a más de 117 mil habitantes locales y al mismo tiempo genera empleos indirectos para otras 300 mil personas en el país.

Un año récord del turismo en esa nación se alcanzó en 2017, cuando recibió más de cuatro millones de visitantes, lo que representó beneficios económicos que  ascendieron a unos 3.000 millones de dólares, para un aumento del 12,1 por ciento en las llegadas con respecto a 2016, de acuerdo con estadísticas ofrecidas por la carteradel sector.

Edmund Bartlett, titular jamaicano de turismo, dijo en declaraciones recientes que aspiran a completar 5 millones de turistas en 2020, lo que puede representar ingresos por unos 5.000 millones de dólares, para lo cual desde esta temporada alta trabajan en función de lograr un crecimiento sistemático y paulatino.

En República Dominicana el incremento en la llegada de vacacionistas ha sido impulsado principalmente por la Zona Este, con un aumento de 59% en el aeropuerto de Punta Cana desde el 2010 al 2015.

Los ingresos generados por el turismo en esa nación durante 2017 alcanzaron los 7.177,5 millones de dólares, lo que representó el 38% del total de las exportaciones de bienes y servicios del país y el 25,3% de la generación de divisas.

Esos datos los aportó  el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) con el objetivo de ofrecer, a través de las principales estadísticas turísticas, una visión del aporte y evolución del turismo en la economía y su importancia en el contexto regional.

Indica además que se logró un arribo récord de 6.187.542 visitantes al país y que en esto incidió también la llegada de los cruceros a los puertos dominicanos, un crecimiento interanual de 36,9%.

En el caso de Cuba, se ha preparado para la temporada alta del turismo, que comenzó el primero de noviembre, con 69 mil 286 habitaciones hoteleras, de ellas el 69 por ciento de cuatro y cinco estrellas, y debe concluir este año con cinco mil nuevos cuartos de hotel, de acuerdo con lo previsto.

La isla recibió en 2017 a cuatro millones 689 mil 894 visitantes extranjeros, para un 11,6 por ciento de crecimiento, que al ser comparado con el resto del Caribe tales operaciones representaron un 16,2 por ciento de alza.

Canadá sigue como el primer mercado emisor, mientras Estados Unidos y Canadá juntos abarcan el 45 por ciento del global de recaladas, seguidos de Europa con el 33 por ciento.

Para este año los pronósticos eran de 5 millones de turistas, pero fenómenos  atmosféricos y el recrudecimiento de las medidas de la administración estadounidense han influido en que se vea con cierta reserva esa aspiración, aunque puede ser posible, si partimos de que en lo que va de año se totalizó un arribo de más de tres millones 500 mil visitantes.

Por su parte, la Secretaría de Turismo  de México (Sectur).reportó que de enero a junio arribaron 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3 por ciento a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Precisó el reporte que en el primer semestre del presente año el ingreso de divisas por visitantes extranjeros aumento en un de 4.3 por ciento, al pasar de 11 mil 107 millones  a 11 mil 582 millones de dólares.

Otro indicador que se incrementa según este análisis, es la cifra de cuatro  millones 191 mil cruceristas que visitaron el país durante el periodo señalado, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento respecto a los tres millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en mismo lapso de 2017.

Mientras, otros datos que apuntan al alza del turismo son los  40.3 millones de viajeros  que se hospedaron en habitaciones de hoteles con un incremento de 2.8 por ciento, y el arribo de nueve millones 639 mil visitantes extranjeros vía aérea a México, lo que representa un  5.4 por ciento más que el mismo periodo de 2017.

En los datos del SECTUR se refleja que  el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento durante el primer trimestre del año en curso, en comparación con el mismo periodo de 2017 y se espera mantener un  fortalecimiento en este aporte ahora que México está en la temporada alta de turismo.

Tendencia al desarrollo de la industria del ocio en el Caribe Las islas del Caribe y las Antillas se extienden en forma de arco desde Bahamas hasta la proximidad de la costa de Venezuela.

Representan los picos de una gran cadena de montañas que ha estado sumergida por milenios. Tienen aproximadamente 2.415 km de este a oeste y entre 640 y 1.450 km de norte a sur.

La región ofrece Sol y playa, naturaleza, historia, cultura, salud y calidad de vida, reuniones, congresos y viajes de incentivo, náutica y sobre todo circuitos, pero además puede combinarse con el Multidestino.

El turismo en el Caribe representa una de las actividades más dinámicas dentro de la economía, y entre los esfuerzos gubernamentales por generar mayores divisas ese sector toma un rol relevante.

Igualmente, la industria sin humo impacta a otros sectores de la economía, tanto de manera directa como indirecta, al requerir productos y servicios de otras áreas para su funcionamiento.

La tendencia al desarrollo turístico en el Caribe, con el rápido resarcimiento tras los eventos meteorológicos de 2017 y el continuo  incremento de capacidades hoteleras y sus infraestructuras asociadas, junto con la  adopción de nuevas estrategias y alianzas  para la captación de  mayores mercados emisores, prevén que el Destino en esta región se  ratificará como uno de los preferidos para la presente temporada alta.
 

Back to top