Capitalizando la Capitalidad: Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe

19 de Marzo de 2017 11:04pm
editor
Capitalizando la Capitalidad: Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe

Nos hemos sacado el premio mayor!  Así me sentí, y lo comuniqué a nuestros Académicos, cuando recibimos la información de Rafael Anson, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, designando a Santo Domingo Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe.  Nuestra Ciudad Primada de America es ahora la primera en ocupar el trono de la gastronomía regional!  

Además del honor que ello representa, contar con esta distinción nos permitirá, como ciudad y como país, formular estrategias con fines diversos, para...

   Crear consciencia nacional sobre la importancia de la gastronomía como patrimonio cultural.
    Incrementar la autoestima colectiva por el orgullo de ser dominicanos y de poder compartir lo mejor de nosotros con el mundo.
    Apuntar el reflector hacia los mejores elementos y protagonistas de nuestra gastronomía (productos, productores, restaurantes, chefs, escritores, comunicadores, etc.).
    Proyectar nuestra marca país hacia el mundo.

 Y todo ello coordinando esfuerzos con instituciones públicas y privadas interesadas en fomentar el desarrollo de la gastronomía para concentrar fuerzas en el desarrollo de actividades que muestren lo mejor de nosotros y posicionen a la ciudad y al país como el mejor destino gastronómico del Caribe.

Aunque ya la Capitalidad está corriendo desde el 20 de febrero de este año, ésta se extenderá por un año a partir de su lanzamiento oficial.  Esto estaría ocurriendo alrededor del mes de mayo y deberá contar principalmente con el apoyo y participación estratégica de la Presidencia del país, de la Alcaldía de Santo Domingo, de los Ministerios de Turismo y Cultura,  y de la Asociacion Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES).

A partir de su lanzamiento, pretendemos que todos los meses del año hayan actividades que se desarrollen bajo la sombrilla de la Capitalidad.  Y para lograrlo tenemos todo un abanico de posibilidades pues, además de nuestros magníficos Chefs, restaurantes y bares, el país cuenta con materias primas y productos excelentes tales como ron, azúcar, tabaco, cerveza, cacao, frutas, vegetales, carnes, leche y sus derivados, pescados, mariscos, granos, cereales, especias, entre otros, sin dejar fuera las diferentes expresiones culinarias callejeras como son los food trucks y chimichurris, por ejemplo.

Será un año fabuloso!  Todos trabajando juntos por una misma causa!  Es nuestra gran oportunidad para sacar a bailar a nuestra gastronomía en su gran fiesta de coronación, y mostrar al mundo su grandeza, su variedad, sus colores, sus aromas y su sabor.

Back to top