Canciller español subraya vínculos históricos con Cuba

06 de Septiembre de 2017 9:34pm
editor
Canciller español subraya vínculos históricos con Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este miércoles al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso María Dastis Quecedo, quien resaltó los vínculos históricos y de cercanía entre ambos pueblos, que aseguró se aprecian cuando llegan y conversan con los cubanos, pues “se siente como en casa”.

España y Cuba: relaciones comerciales al máximo nivel

El Ministro consideró simbólico que el favorable estado actual de las relaciones bilaterales sea coronado con una visita de los reyes y del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a Cuba, de la que adelantó que los dos gobiernos trabajarán para hacerla realidad en el tiempo acordado sin precisar fecha, aunque se espera sea en enero del 2018, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia española Efe.

En 1999, el rey Juan Carlos viajó a La Habana para participar en una Cumbre Iberoamericana, luego, como rey emérito, visitó Cuba para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Rodríguez Parrilla por su parte subrayó la voluntad del estado cubano de continuar ampliando las relaciones y profundizarlas en todos los sectores de interés común, que “son muchos y significativos”, declaró.

El Canciller cubano agradeció a la parte española por la actitud de su Gobierno, sus esfuerzos por el fin de la llamada Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, y la concreción de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y la Isla, el 12 de diciembre pasado.

Dastis se encuentra cumpliendo una visita oficial a Cuba en la que se prevé entregará a Eusebio Leal la Orden Isabel la Católica, y develará una escultura de Cervantes en el Palacio de los Capitanes Generales.

Dastis mantuvo una reunión con empresarios españoles que están en Cuba y se anunció que sostendrá reuniones con el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

España es el tercer socio comercial de Cuba tras China y Venezuela, con un monto de mil 311 millones de dólares en 2016, según cifras oficiales, y uno de los principales inversionistas en la Isla, fundamentalmente en el sector de turismo.

Back to top